La preservación de su cultura; una lucha con amor de la comunidad afro de habla inglés

0 381

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Islas de la Bahía, para quienes no la conocen es una tierra en el caribe hondureño con una riqueza histórica muy fuerte, marcada por la evolución de las islas, por la presencia de muchas culturas que han contribuido a que el departamento insular sea único.

Para complementar y ahondar un poco sobre una de las comunidades más grandes de la isla, Diario Roatán, te trae parte de algunas de las actividades más representativas de la comunidad Afro Hondureña de Habla Inglesa.

Cabe mencionar, que recientemente la comunidad en agosto celebró el mes de la Herencia, con múltiples actividades que hacen honor a sus costumbres, tradiciones, cultura, forma de vida, gusto por el deporte entre otras.

Gerene Grant, una joven mujer líder de la comunidad afro de habla inglés, explicó a Diario Roatán, que como parte de sus costumbres tienen muchas que celebrar, pero en este año sus festividades, las resumieron a unas 15 significativas “en esta ocasión hemos decidido hacer una en cada comunidad, con enfoques culturales, iniciamos con una misa en honor a la emancipación”.

Mencionó, que por cada actividad en las comunidades destacaron las costumbres con el propósito de mantenerlas vivas, sobre todo, que desde los más pequeños vayan creciendo con ese sentido de pertenencia, agradecimiento y amor por esos detalles que los han visto crecer como una comunidad viva en el caribe hondureño.

Además, resaltó que las festividades en el mes de la herencia las hacen de todo corazón para dar a conocer a propios, autoridades y a los turistas la forma de vida de los pobladores.

Un día especial dedicado al béisbol, como el deporte original de la comunidad inglesa, fue una de las actividades donde según mencionó Grant, su abuelo le comentaba que desde los años 100 era lo que juntaba a los pobladores a disfrutar del juego y hoy por hoy la comunidad estará pendiente de rescatarlo, como parte de una lucha constante y permanencia de las costumbres.

Asimismo, en honor en el Mes de la Herencia, la comunidad celebró al adulto mayor en honor a los hermanos Gudson Merinton, donde por 25 años se rinde homenaje a ancianos con edades desde los 95 a 83 años, también dijo que en especial el mes de la herencia se celebra en honor a la señora Carla Bennett como una lideresa de la comunidad.

De igual forma, la líder hizo un llamado especial a las autoridades apoyar las actividades que hace la comunidad, además resaltó que según los comentarios que han recibido de las personas les han motivado a hacer una actividad cultural cada mes para la preservación de las mismas.

También, entre más las actividades que recién celebró la comunidad de habla inglés, como ser; la celebración del Chatta Talk, el día de la Juventud con un foro especial, así como la elección de la Miss Herencia Caracol 2019, la feria de la salud, la cena a los marinos de la comunidad, entre otras.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.