La ONU y gobiernos sudamericanos expresaron su “preocupación” por la crisis en Ecuador

0 585

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y gobiernos sudamericanos manifestaron su “preocupación” por la fuerte tensión que está sacudiendo a Ecuador desde la semana pasada tras el anuncio del presidente Lenín Moreno de nuevas medidas económicas.

“El secretario general está preocupado por los últimos acontecimientos en Ecuador”, dijo Farhan Haq, portavoz interino de la secretaría general de la ONU, encabezada por Antonio Guterres.

Este jueves la principal organización indígena de Ecuador rechazó el diálogo con el gobierno, para el cual se habían ofrecido la ONU y la Iglesia.

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas que comenzaron el 2 de octubre han dejado cinco civiles muertos.

De acuerdo con el portavoz, el secretario general de la ONU reiteró el “derecho a la reunión pacífica” y llamó a todos los actores a evitar actos de violencia y a que ejerzan la máxima “moderación”.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó su preocupación por lo sucedido en Ecuador (REUTERS/Carlo Allegri)

“La ONU y la Conferencia Episcopal están apoyando conversaciones preliminares con las autoridades y con diferentes actores de la sociedad civil para desescalar las tensiones”, indicó el funcionario.

Por su parte, este jueves también se manifestaron los gobiernos de Perú y Chile.

“Los presidentes Martín Vizcarra (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) (…) reafirman su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno (…), y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”, señala una declaración conjunta.

Además, “felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales”, añade la declaración suscrita tras un cónclave binacional en el balneario de Paracas, al sur de Lima.

Martín Vizcarra y Sebastián Piñera expresaron su apoyo a Lenín Moreno (REUTERS/Rodrigo Garrido)

La reunión culminó con la firma de 160 acuerdos bilaterales y la suscripción de la declaración de apoyo a Moreno, quien está en jaque por protestas multitudinarias tras el alza de los precios de la gasolina en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno también ha recibido apoyo de la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de una decena de gobiernos latinoamericanos, que afirman que la crisis es estimulada por el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Entre esos países se destaca Argentina, que en las últimas horas también ratificó su respaldo al gobierno de Moreno. Más allá de los comunicados que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores en estos días de apoyo a Moreno y rechazo “a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”, el canciller Jorge Faurie se comunicó el miércoles con su par ecuatoriano José Valencia para reiterar el respaldo argentino.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.