La ONU pide a Honduras a revisar el estado de excepción y avanzar en la desmilitarización de cárceles

0 11

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha instado a Honduras a reconsiderar el estado de excepción vigente desde 2022 y a avanzar en la desmilitarización de los centros penitenciarios, debido al riesgo de violaciones de derechos humanos.

Durante el tercer examen periódico de Honduras, el Comité, que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, expresó su preocupación por las prórrogas repetidas del estado de excepción y denuncias de graves violaciones de derechos humanos cometidas en su marco.

En cuanto a la gestión de las cárceles, el Comité cuestionó el progreso en la desmilitarización desde junio de 2023, cuando la muerte de 46 mujeres en una reyerta carcelaria llevó a las autoridades a delegar funciones en la Policía Militar.

Hernán Quezada Cabrera, miembro chileno del Comité, denunció numerosos casos de uso excesivo de la fuerza tras esta intervención y señaló la presencia de armas y el control por parte de ciertos presos en las cárceles hondureñas.

El Comité también destacó la urgente necesidad de abordar la desigualdad y discriminación contra pueblos indígenas y afrohondureños, quienes enfrentan múltiples obstáculos para garantizar sus derechos.

Mahjoud El Haiba, experto del Comité, lamentó que estas poblaciones, junto con mujeres, migrantes y el colectivo LGTBIQ+, carecen de protección legal e institucional efectiva, y pidió a Honduras que identifique ante qué autoridad se pueden presentar denuncias de discriminación.

Además, el Comité mostró preocupación por los asesinatos de defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos seis años en Honduras.

También destacó que la violencia contra las mujeres se agravó en 2023, con 380 muertes violentas registradas, un aumento del 24,2 % respecto a 2022, según el Observatorio Nacional de la Violencia.

Carlos Gómez Martínez, miembro del Comité, señaló que las mujeres también sufren coerción y desprecio al postularse para cargos electivos, con 21 casos documentados de violencia política en el contexto preelectoral y electoral de 2021.

No obstante, el Comité acogió con satisfacción la creación en 2022 de la ley para la protección de los desplazados internos en Honduras, una recomendación que el órgano de la ONU había hecho al gobierno hondureño en 2017.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.