La ONU entrega al gobierno de Honduras los documentos con las observaciones de la propuesta del convenio de la CICIH

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller hondureño Eduardo Enrique Reina anunció «importantes avances» en las negociaciones entre Honduras y las Naciones Unidas (ONU) para la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Durante una reunión en Asunción, Paraguay, el secretario adjunto de la ONU, Miroslav Jenča, entregó a Reina los comentarios y observaciones de la ONU al borrador del convenio presentado por Honduras.

Reina reiteró la «voluntad» de la presidenta Xiomara Castro de avanzar lo más pronto posible para la instalación de la CICIH.

En sus redes sociales, el canciller compartió fotografías del encuentro con Jenča y expresó: “Importantes avances sobre las negociaciones relativas al establecimiento de un mecanismo internacional anticorrupción en Honduras CICIH, nos reunimos en Asunción, Paraguay con el SGA @JencaMiroslav quien nos hizo entrega de los comentarios y observaciones de la SG-ONU al borrador de Convenio presentado por Honduras. Reiteramos la voluntad de la Presidenta @XiomaraCastroZ de avanzar lo más pronto para la instalación de la CICIH”.

Por su parte, Miroslav Jenča también compartió imágenes del encuentro y reafirmó el apoyo continuo de la ONU a los esfuerzos por fortalecer el estado de derecho y combatir la corrupción en Honduras.

La creación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de Xiomara Castro en las elecciones de noviembre de 2021. Ya en su cargo, solicitó formalmente la creación del mecanismo a la ONU en febrero de 2022.

En diciembre del mismo año, se firmó un memorándum de entendimiento entre la ONU y el Gobierno de Honduras, estableciendo un proceso en dos fases antes de la implementación del mecanismo internacional, que ha tenido varias prórrogas, la más reciente en junio de este año.

La instalación de la CICIH sigue siendo un tema de debate en Honduras, con muchos ciudadanos y políticos pendientes de su implementación como una herramienta vital para combatir la corrupción e impunidad en el país.

En declaraciones recientes, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, recordó que la «responsabilidad» de instalar la CICIH recae en el Gobierno de Xiomara Castro. En una entrevista con Hondudiario, Mena cuestionó el compromiso del Ejecutivo, señalando que se había prometido un avance significativo en 100 días, pero tras dos años y medio, la CICIH aún no es una realidad.

“Primero voy a decir que la responsabilidad de que venga una CICIH es del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que había dicho que en 100 días básicamente tendríamos avances significativos. La realidad es que han pasado dos años y medio y todavía no tenemos una CICIH ni estamos cerca de tenerla en el país”, manifestó Mena.

El desarrollo y eventual instalación de la CICIH será observado de cerca tanto a nivel nacional como internacional, ya que se considera una medida crucial para el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción en Honduras.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.