La OEA le exigió al gobierno de Bolivia que asegure la libertad de movimiento de Luis Fernando Camacho

0 291

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le exigió al gobierno de Evo Morales que asegure la libertad de movimiento de Luis Fernando Camacho: “Solicitamos a las autoridades de Bolivia que se asegure la libertad de movimiento y circulación de Luis Fernando Camacho”, expresó en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el candidato opositor Carlos Mesa responsabilizó a Morales por la presencia de grupos de choque en el aeropuerto y se solidarizó con Camacho. “Exigimos al gobierno que retire inmediatamente a sus grupos de choque del Aeropuerto de El Alto y nos solidarizamos con Luis Fernando Camacho que es víctima de vejámenes y agresiones injustificables. Evo Morales debe entender que su tiempo como gobernante se acabó”, manifestó.

Otro de los que se manifestó fue el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien pidió que se garantice la seguridad del presidente del comité cívico. “El gobierno debe ordenar inmediatamente que los masistas dejen circular a Camacho con libertad por La Paz y El Alto. Él es boliviano y en el fondo representa el sentir de muchos bolivianos”, publicó en Twitter.

Grupos afines al presidente boliviano, Evo Morales, cercaron el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto para impedir la salida del líder cívico Luis Fernando Camacho, que reclama la renuncia del mandatario.

Camacho llegó el lunes por la noche al aeropuerto de El Alto, que también sirve a La Paz, tras participar en un cabildo o asamblea ciudadana en su natal Santa Cruz donde se decidió radicalizar las protestas para exigir la renuncia de Morales. Enterados de su llegada, afines al gobernante se congregaron dentro del aeropuerto para impedir su salida y luego llegó más gente que se apostó en los accesos a la terminal aérea con el mismo fin.

Camacho denunció en las redes sociales que estaba en el aeropuerto porque un funcionario de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) “llamó a una horda masista” (del gubernamental Movimiento al Socialismo – MAS) para impedir su salida. Sabsa aseguró en un comunicado que “aplicó todos los protocolos y procedimientos de seguridad” para “garantizar y proteger la vida e integridad física” de Camacho.

La entidad también sostuvo su “compromiso” de “salvaguardar la integridad” de los pasajeros y usuarios, “garantizando el normal desenvolvimiento de las operaciones” en la terminal aérea.

Aunque hubo policías presentes en el lugar, esta mañana los afines a Morales continuaban con los bloqueos, ante lo cual la gente que debía viajar tenía que caminar para llegar hasta el aeropuerto. Más tarde, Camacho decidió abordar una avioneta para regresar a Santa Cruz sin poder entrar a la ciudad capital.

Los movimientos cívicos y ciudadanos liderados por Camacho acordaron el lunes por la noche radicalizar la huelga ciudadana que se cumple desde hace 14 días en algunas ciudades bolivianas, con bloqueos pacíficos en las instituciones del Estado y en las fronteras del país. El dirigente llegó a La Paz con la intención de lograr que Evo Morales firme una carta en la que el mandatario renuncia al cargo.

La oposición y movimientos cívicos no reconocen el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre que dio al presidente la victoria, al denunciar que hubo fraude a su favor por parte del órgano electoral. Si bien inicialmente reclamaban una segunda vuelta, desde el pasado jueves determinaron exigir que se anulen los comicios y renuncie el presidente.

El órgano electoral realizó el pasado viernes la firma de los resultados que dan la victoria a Evo Morales, un formalismo previsto en el cronograma electoral, y advirtió de que no es posible anular los comicios como pide una parte de la sociedad boliviana. El detonante de las sospechas de manipulación del voto fue el día después de la votación un repentino cambio de tendencia del cómputo provisional, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa a augurar un triunfo en primera ronda del mandatario boliviano.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.