La Muralla: pulmón de Olancho y cuna de especies endémicas del país

0 2.817

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Refugio de Vida Silvestre La Muralla se encuentra localizada en el Departamento de Olancho entre los Municipios de La Unión, Jano y Esquipulas del Norte. Cuenta con una extensión geográfica de 26,903.48 has. de las que aproximadamente 13,708.35 has corresponden a la zona núcleo y 13,195.05 has de zona de amortiguamiento.

Esta área protegida inicialmente fue declarada como Parque Nacional en mediante decreto 87-87, pero recientemente ha sido recategorizado por el Instituto de Conservación Forestal a Refugio de Vida Silvestre la Muralla.

Su nombre proviene de la formación de una cordillera montañosa la Muralla, Las Escaleras, Mucupina, Higuerales, El Ecuador, el Díctamo y Las Parras. Cuenta con elevaciones que van desde 800 m.s.n.m., alcanzando su punto más alto a 2,064 m.s.n.m. en la montaña Las Parras.

En el municipio de la Unión se encuentran las oficinas de ASIDE-PANAM, quienes son ONG´S comanejadoras de área y cuentan con personal para la atención del área que se distribuye en tres municipios, información para los visitantes, así como para la programación de actividades de educación ambiental como protección de los recursos que la conforman.

Cuenta con un acogedor centro de visitantes ubicado a una distancia aproximada de 14 kilómetros de la Unión, en el que se ofrece el servicio de hospedaje y centro audiovisual, donde turistas nacionales y extranjeros pueden hacer uso ya sea con fines turismo o de investigación. 

La Muralla cuenta con una clasificación de cinco ecosistemas donde existe una gran variedad de especies de flora tanto del nivel superior como de helechos, musgos y otras plantas de menor tamaño, las que son características de los bosques latifoliados, mixto y de pino.

Entre las especies de flora que sobresalen son diferentes especies de Orquídeas, Cedrella Odorata en Apendice III de CITES, Vochysia hondurensis (San Juan), Bartlettina williamsii (Tatascán) y Junglans olanchana (nogal olanchano) el cual está en lista de especies vedadas por el instituto de Conservación Forestal.

Especies en peligro de extinción: 

En el RVSLM se encuentran 8 especies de orquídeas de los géneros Encyclia, Maxillaria, Ornithocephalus, Pleurothallis, Sobralia y Stelis, que se encuentran en el apéndice II del listado de CITES para Honduras, actualizado el 24 de junio de 2010.

La Muralla cuenta con especies de belleza impresionante que llaman la atención tanto de turistas visitantes como de investigadores, algunas de estas especies merecen estar catalogadas como de preocupación especial entre las que destacan 69 especies de la familia Orchidaceae y cerca de 100 especies de Helechos y especies asociadas entre las que se destaca el helecho arborescente (Cyathea schiedeana)

Como resultado de los estudios de inventarios realizados por el proyecto Paseo Pantera para este Refugio de Vida Silvestre en el 2001, permitió identificar 859 especies de plantas, incluyendo las 101 reportadas por CONSEFOR; correspondiendo a 410 géneros y 127 familias botánicas. Con esto se añaden 65 especies nuevas aún no registradas para nuestro país, de ese total 6 plantas resultaron ser géneros nuevos y tres de las plantas resultaron ser endémicas para el país (anteriormente registradas en otras partes de Honduras): (1) Bartlettina williamsii, (2) Saurauia molinae y (3) Tetrorchirium molinae. En 2010 se reportaron 53 especies de orquídeas  de nuevo registros para La Muralla y el total de orquídeas en el inventario quedaría ampliado a 123.

Los especialistas J. McCranie y Wilson reportaron haber descubierto dos especies de salamandras exclusivamente endémicas, La salamandra de La Muralla (Bolitoglossa decora) es una especie de color café con manchas blancas y negras que fue descubierta en 1997 encontrándose en elevaciones que van de los 1,430 a los 1,550 m de altura en el Bosque muy húmedo Montano bajo. La otra especie endémica es la salamandra pigmea de La Muralla (Nototriton lignícola), también determinada en 1997, encontrada en el Cerro de Enmedio entre los 1760 y los 1780 m de altura.

También se registra la presencia de la ranita de hojarasca Craugastor stadelmani una especie endémica de Honduras. Lo más representativo de los reptiles de La Muralla es la lagartija endémica Norops muralla, determinada como tal por los herpetólogos Larry Wilson y Randy McCranie en 1999. En cuanto a insectos uno de los mas representativos en esta Reserva es el escarabajo joya, el endémico Chrysina cavei.

El Refugio de Vida Silvestre la Muralla provee una serie de servicios ambientales de uso directo e indirecto, por lo que existe un gran potencial de establecimiento de planes de compensación o pago por servicios ambientales.

Entre los servicios más importantes se destaca:

  1. Secuestro de carbono;
  2. Conservación de la biodiversidad;
  3. Protección de cuencas y microcuencas hidrográficas y calidad del agua y;
  4. Belleza escénica y recreación.
(Visited 376 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.