La meta de la Vacunatón es inmunizar 50.000 pobladores del Distrito Central

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, subrayó este lunes que “la Vacunatón es un esfuerzo que hemos trabajado desde hace un mes para llevarlo a cabo” el sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto con una meta inicial de inmunizar a 50.000 pobladores del Distrito Central.

“Esta es una actividad que tiene un mes de proceso para poderla realizarla”, recalcó Molina.

«El Vacunatón es una estrategia con la cual se acelera la vacunación a través de una gran movilización», indicó la funcionaria.

Expuso que el objetivo es que «un mayor número de hondureños se aplique» la vacuna.

«Hace un mes se está organizando esta actividad; ya se tienen capacitados estudiantes de la Facultad de las Ciencias Médicas que nos van a apoyar como vacunadores» y «también se ha capacitado personal del Ejército» para cumplir esa tarea, añadió.

«Requerimos  aproximadamente 250 brigadas entre sábado y domingo para lograr llegar a esa meta de 50.000» personas, enfatizó Molina.

Para ese propósito, el Gobierno a través de la Secretaría de Salud y demás cuerpos de socorro y seguridad, sociedad civil (iglesias católica y evangélica), y el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pondrán a disposición todo el personal necesario para realizar esa jornada masiva de vacunación en la capital con el fin de reducir la incidencia de covid-19 en el Distrito Central.

Una estrategia de años

“La estrategia del Vacunatón nació hace 16 años en Bolivia para eliminar el sarampión; el segundo se realizó en 2016 en Ciudad de México y en Colombia en 2021, todos en el marco de la eliminación del sarampión”, explicó la directora del PAI.

“Esta es una estrategia que ha sido exitosa en la región de las Américas y en Perú se realizó en 2021 un Vacunatón contra la covid.19.  Esta actividad se realiza desde hace años y toda experiencia positiva puede ser replicada”, remarcó.

“No importa de dónde viene la iniciativa, lo importante es que nos unamos para vacunar al mayor número de hondureños en el menor tiempo posible”, indicó. 

“Tenemos una gran meta de aplicar 820.000 segundas dosis de la vacuna de Moderna, pero a la vez no podemos tener la vacuna guardada que ha sido donada”, apuntó.

“Cada momento tiene su análisis. Tenemos que acercar la vacuna a la población”, agregó.

Los puntos a vacunar

Se contará con puntos fijos en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Campo de Parada Marte,  en el Instituto Central Vicente Cáceres; en la Nueva Capital, en la Escuela María Elena Santa María, en el Instituto Simón Bolívar, Instituto 21 de Octubre y en el Estadio Nacional.

En cuanto a los puntos vehiculares, se atenderá en el Polideportivo de la UNAH y en el Campo de Parada Marte.

En los puntos fijos y vehiculares se vacunará desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche del sábado 31 de julio y del domingo 1 de agosto.

Se podrá contar hasta con 100.000 dosis

Molina detalló que se podrán aplicar hasta 100.000 dosis si se requiere en el Distrito Central durante el Vacunatón.

Hizo un llamado a que la población acuda a vacunarse para así frenar la expansión del virus y la  mortalidad.

“Vamos a vacunar a personas de 35 años en adelante con o sin enfermedades de base en el Distrito Central y posteriormente en otros departamentos del país”, apuntó.

La Sexta Jornada

En la Sexta Jornada de Vacunación se estará vacunando con una segunda dosis al sector de los mercados, policías, militares, personal de salud y turismo, entre otros, anunció Molina.

Asimismo, dijo que se comenzará a inocular a partir de la segunda semana de agosto para una población meta de más de 147.000 mujeres embarazadas.

Y se continuará con los demás sectores productivos en todo el país, concluyó Molina.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.