La meta de la Quinta Campaña de Vacunación es inocular a medio millón de ciudadanos

0 123

 El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández recibió hoy de parte del mecanismo Covax el primer lote de la donación de vacunas anticovid-19 de Pfizer, de 105.300 dosis, de las 212.940 que serán entregadas en esta semana.

Las dosis de vacunas de Pfizer se utilizarán para la Quinta Campaña de Vacunación contra la Covid-19, que comenzará el próximo lunes, 21 de junio.

Entre los sectores a inocular están: trabajadores de salud pendientes, población con comorbilidad de 50 a 59 años, personas con discapacidad mayores de 12 años, trabajadores esenciales priorizados Sesal-IHSS, sector turismo, entre otros.

Honduras está recibiendo vacunas a través del mecanismo Covax para el 20% de la población apta para ser inoculada.

La Secretaría de Salud y el IHSS han aplicado casi medio millón de dosis hasta la Cuarta Campaña.

La meta para la Quinta Campaña de Vacunación es inocular a medio millón de ciudadanos en todo el país, para poder alcanzar 1 millón de personas inmunizadas.

Más de 600.000 dosis

“Hoy creo que el multilateralismo es motivo de orgullo y quiero agradecer a ustedes por el apoyo” del mecanismo Covax, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en el recibimiento de las vacunas en el Almacén Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Refirió que se cerró la cuarta jornada con medio millón de dosis aplicadas a hondureños.

“Hoy estamos recibiendo un primer lote (105.300) de las 212.940 dosis de vacunas de Pfizer que serán almacenadas en estos 5 congeladores donados por el Comando Sur de Estados Unidos”, apuntó.

Agregó que se están recibiendo más vacunas que vienen para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que son más de 200.000 dosis para continuar con la inmunización de la fuerza laboral del país.

“En 15 días van a llegar más de 600. 000 dosis de vacunas”, resaltó el gobernante al tiempo que agradeció a México por la donación de 100.000 dosis de vacunas.

La Quinta Campaña

El jefe del Ejecutivo indicó que se llegará con la Quinta Campaña de Vacunación a 500.000 personas, es decir que se alcanzará un total de 1 millón de inmunizados entre todas las jornadas.

“Tenemos aseguradas 14 millones de dosis de vacunas que han sido adquiridas en concepto de compras y donaciones”, recalcó el mandatario.

“Vamos a vacunar a toda la población hondureña apta y que esté priorizada”, subrayó y añadió que “vamos avanzando a pasos agigantados”.

Recordó que ya se ha vacunado a personal de salud pública y privada, enfermos renales, ancianos de los asilos, adultos mayores de 70 años, recolectores de basura, estudiantes de las carreras de la salud, así como sector turismo, entre otros.

“Estoy seguro que vamos a reactivar la economía con la vacunación de 274.000 personas del rubro del turismo”, señaló.

“En la Quinta Campaña de Vacunación vamos a vacunar al personal de limpieza, a los que se dedican a la producción de alimento, policías, militares, maestros que no estén asegurados y personas con discapacidades”, acotó.

Asimismo, dijo que se trabaja en un esquema para priorizar la vacunación en todos los municipios de manera sostenida con el apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Vacunación para niños

El jefe de Estado pormenorizó que al contar con la vacuna Pfizer “vamos a vacunar a nuestros niños de 12 a 18 años, porque el daño que se ha dado por no asistir a clases ha sido grande”.

“Solo con disciplina y orden se puede salir adelante de esta crisis que ha sido única y grande en todo el mundo. Y esto sumado a lo que hemos vivido como país con dos tormentas. Vamos saliendo adelante”, destacó.

“Recuerden: vacunas +protección= seguridad”, concluyó.

Vacuna para reactivar la economía

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores detalló que la Quinta Campaña de Vacunación estará centrada en todos los sectores involucrados en la reactivación de la economía del país.

“Se recibirán también 187.000 dosis de AstraZeneca (para el IHSS) en la última semana de junio”, sumó.

Recordó que el Gobierno ha negociado con Pfizer de manera bilateral 4,4 millones de dosis de vacunas, por lo que se espera el ingreso en las próximas semanas del primer lote bajo ese esquema, así como se continuará con la llegada fluida de la vacuna de Sputnik V, también adquiridas por la Administración Hernández.

“Todo esto va a contribuir a incrementar la población a vacunar, pero también el trabajo que tiene que hacer la Secretaría con más celeridad; en ese sentido, Salud se ha preparado con personal adicional, inclusive de otras instituciones, para mejorar el proceso de vacunación conforme a la disponibilidad de lotes que vayan ingresando”, añadió.

“Hemos llegado a casi medio millón de dosis para inmunizar a la población de primera línea, entre otros sectores”, indicó Flores.

La funcionaria del Ejecutivo informó que son 11 los municipios que bajo el esquema del turismo han sido vacunados.

“La esperanza es que para el mes de julio tengamos una gran cantidad de dosis de vacunas para inmunizar a más grupos priorizados en todo el país”, resaltó.

“Agradecemos a todos los países que forman parte del mecanismo Covax por haber permitido esta donación”, acotó.

Flores remarcó que se logrará inmunizar al 81 por ciento de la población con el ritmo sostenido de la vacunación a nivel nacional.

El llamado

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS), Piedad Huerta, expresó que “es muy satisfactorio hacer esta tercera entrega de lotes de vacunas bajo el mecanismo Covax para Honduras”.

“Estamos exhortando a los países y a las industrias a redoblar esfuerzos para producir más vacunas y se tengan acceso a las mismas”, recalcó.

Especificó que “está donación es de 212.940 dosis de vacunas de Pfizer para Honduras y se espera para julio próximo donar una cantidad similar para llegar un total de más de 600.000 dosis, que sobrepasan las 400.000 que se habían planificado”.

El grupo de expertos de inmunización de la OMS recomienda que la segunda aplicación de dosis de la vacuna se puede dar en un plazo de hasta 12 semanas, subrayó.

Reiteró que la OPS /OMS seguirá apoyando a la Secretaría de Salud en el proceso de vacunación.

De interés

*Este es el tercer embarque de donación de Covax que ingresa al país. Se recibieron 48.000 dosis en marzo, 189.600 en mayo y 212.940 en junio –en dos partes- para un total de 450.540.

*Este jueves la Secretaría de Salud recibe 105.300 vacunas de Pfizer, y para el viernes también tiene programado que ingresen al país otras 105.300.

*Además, para el lunes 21 estaría llegando el tercer lote de 2.340 vacunas, que completará el primer envío de 212.940, a través del mecanismo Covax.

*Ayer fueron donados 5 freezers de ultra baja temperatura de parte del Comando Sur de Estados Unidos para poder almacenar hasta 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.