La mandataria, Xiomara Castro asiste a la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

0 286

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajó el fin de semana a Nueva York, Estados Unidos (EEUU) para asistir a la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su viaje la acompañan su secretario privado, Héctor Zelaya; el canciller Enrique Reina; la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, y el ministro de Educación, Daniel Sponda.

El funcionario de gobierno reafirmó que el miércoles 20 de septiembre Castro se reunirá con António Guterres, secretario general de la ONU para abordar el tema de lucha contra la corrupción, pobreza y desarrollo sostenible.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, detalló que desde el sábado están llevándose a cabo reuniones en las Naciones Unidas, algunas a nivel de ministros de gobierno como, por ejemplo, el de Educación quien participará hoy lunes en un foro internacional sobre cómo ha impactado la pandemia en el sector educación.

Comentó que este día la presidenta Castro sostendrá una reunión con Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la misma la acompañará la ministra de la SAG, Laura Suazo.

Por su parte, el canciller hondureño estará sosteniendo encuentros bilaterales con Cuba y Qatar; en horas de la tarde con compatriotas hondureños que trabajan en una alianza para el Estatus de Protección Temporal (TPS).

En otro punto, destacó que la mandataria de la nación hondureña será una de las primeras oradoras en la Asamblea General de la ONU, después de los jefes de Estado de Brasil y Estados Unidos.

Según Reina, Castro tiene previsto realizar su presentación mañana martes alrededor de la 1:00 de la tarde (hora de Honduras), 3:00 de la tarde (hora de Nueva York).

Entre los temas a exponer por la presidenta se encuentran los problemas que han causado las crisis producto de la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, temas concretos que preocupan fuertemente a Honduras como la lucha contra la corrupción, pobreza, desastres naturales, salud y educación.

Aprovechando su visita a Nueva York, añadió que la presidenta tendrá un importante encuentro con representantes de la iniciativa Cuenta de Milenio y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, con quien “estamos trabajando arduamente en temas como migración y desarrollo”.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.