«La MACCIH es un importante aliado del MP y una gran oportunidad para Honduras»

0 403

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El fiscal general de República, Oscar Chinchilla, recordó este martes, su discurso de hace cuatro años durante la firma del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y aseguró que esta continúa siendo un aliado importante del Ministerio Público (MP).

“Como lo dije hace 4 años en Washington, la MACCIH es un importante aliado del MP y una gran oportunidad para Honduras”, sostuvo Chinchilla.

Cabe señalar, que, en su discurso de aquel entonces, sostuvo que “si nosotros no cambiamos las condiciones estructurales que permitan que la corrupción crezca, solo estaremos sustituyendo temporalmente a los corruptos que son acusados”.

De igual forma, expresó que “Honduras en un pueblo conformado por hombres y mujeres que hoy más que nunca se sienten frustrados porque durante décadas les han robado su futuro, aquellas personas que han sustraído los recursos públicos que hoy le permitirían tener mejores hospitales, mejores escuelas, educación y empleos dignos”.

“En este diseño de combate a la corrupción, creemos que debe tomar parte el Estado, sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional”, dijo.

Asimismo, aseveró que “el MP está listo para recibir a la Misión, para trabajar cuanto antes posible, encontraran de parte de nuestros fiscales y agentes, hombres y mujeres dispuestos a brindarse sin tiempo ni medida, en continuar su ardua lucha contra la corrupción y el crimen organizado y la delincuencia común”.

Discurso de Oscar Chinchilla en Washington

Los hondureños pueden tener la confianza, de que se está construyendo una sociedad más justa e incluyente, que estamos trabajando por hacer junto con la comunidad internacional ahora, un país donde el cual cada uno de los hondureños, pueda hacer realidad sus más legítimos anhelos y aspiraciones.

Los esfuerzos que venía haciendo la sociedad hondureña y el Estado por combatir la corrupción y la impunidad, hoy se ven fortalecidos por el acompañamiento activo que hará la comunidad internacional.

Creo que alguien muy acertadamente dijo tiempo atrás, que, en este no muy distante viraje de siglo, acudimos al desgaste de las fabulas, la crisis de los grandes relatos, a la muerte de las ideologías y al fin de esa razón totalizante.

Esto nos trae y nos tiene ahora, como MP, a nosotros extremadamente llenos de expectativas, porque nos da la oportunidad con la presencia de la MACCIH en el país, de poder construir paginas verdaderamente importantes en la historia institucional y en la vida nacional.

Estamos seguros que la presencia de cada uno de los expertos que nos acompañaran en las investigaciones y casos, nos permitirá trasladar los conocimientos que ellos tienen, se convertirán en investigaciones, en sentencias y en condenas.

Como Fiscal General estoy convencido que la corrupción se puede y se debe atacar y, sobre todo, que podemos vencerla, pero creo que no debemos quedarnos en la parte sancionatoria de castigar ejemplar y severamente, a los corruptos, a la par, debemos acudir a una reforma institucional.

Si nosotros no cambiamos las condiciones estructurales que permitan que la corrupción crezca, solo estaremos sustituyendo temporalmente a los corruptos que son acusados.

Importantes las recomendaciones de justicia y que hará del sistema político la Misión, de nuestra posición creemos que es importante entender que necesitamos un poder Ejecutivo gobernante, una administración pública eficiente, eficaz y transparente, un poder Ejecutivo legítimo, fortalecido en su capacidad de control político y administración de justicia con capacidades de ser eficiente en las investigaciones y en el castigo severo a los delincuentes.

Honduras en un pueblo conformado por hombres y mujeres que hoy más que nunca se sienten frustrados porque durante décadas les han robado su futuro, aquellas personas que han sustraído los recursos públicos que hoy le permitirían tener mejores hospitales, mejores escuelas, educación y empleos dignos.

Hombres y mujeres que hoy más que nunca reclaman una respuesta institucional que sea oportuna y coherente.

En este diseño de combate a la corrupción, creemos que debe tomar parte el Estado, sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional.

El MP está listo para recibir a la Misión, para trabajar cuanto antes posible, encontraran de parte de nuestros fiscales y agentes, hombres y mujeres dispuestos a brindarse sin tiempo ni medida, en continuar su ardua lucha contra la corrupción y el crimen organizado y la delincuencia común.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.