La llegada de la CICIH depende del Congreso Nacional y no del Ejecutivo

0 42

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La llegada de la Comisión Internacional de lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), depende del Congreso Nacional (CN) y no del Poder Ejecutivo. Así lo afirmó el vicecanciller de la República, Antonio García, ya que los diputados son los encargados de derogar las leyes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha recomendado eliminar.

“En diciembre del año pasado (2022) el canciller (Enrique Reina) firmó frente a la presidenta (Xiomara Castro) el memorándum de entendimiento que le da seis meses al Estado para que el Congreso Nacional elimine ciertas leyes antes de que venga la misión de la ONU”, dijo.

“Son leyes que si están vigentes no se puede trabajar, una es la Ley de Enriquecimiento Ilícito, otra ley que quiere la ONU sean derogadas es la que le quitó es los poderes que se le quitó a la Fiscalía General de la República”, agregó.

En ese sentido, García manifestó de ser derogadas las leyes que la ONU pide, una misión llegará al país para hacer un diagnóstico y ver si recomienda cambios u otras leyes que haya que eliminar.

“Que pase eso está en manos del Congreso Nacional, son ellos que tienen que eliminarlas, no es el Poder Ejecutivo”, comentó.

“Lo que pasa es que el Congreso Nacional se atrasó por la elección de la Corte y otras prioridades, pero faltan dos meses más; sé que el Congreso actuará pronto para dar paso a la fase de la llegada de la CICIH y poder poco a poco llegar a la fase 2”, añadió.

Recordó que luego de la firma del memorándum de entendimiento, únicamente quedan dos meses para finalice la primera fase.

“Faltan dos meses, si pasan los seis meses de la primera fase entonces quizá haya sustento para decir eso. Creo en el presidente del Congreso, Luis Redondo y los diputados de Libre que están comprometidos que venga la CICIH, además; fue una promesa de campaña de la presidenta (Xiomara Castro)”, indicó.

“En la fase dos de la CICIH se habla del mandato, la independencia que tiene para actuar y escoger los casos; vendrá con dientes, con un marco legal para ser exitosa. No ha venido porque hay que hacer esos cambios”, destacó.

“Depende del Congreso Nacional no del Ejecutivo, es así porque es ahí donde se reforman, derogan leyes y se hacen las nuevas que se necesitan”, finalizó García.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.