La Libertad un rinconcito por descubrir en Comayagua

0 582

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Libertad, es uno de los 21 municipios en los que se divide el departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras.

Según, datos el origen del nombre dado al municipio, La Libertad, viene del positivismo de los habitantes en el siglo XIX.

Este municipio fue fundado por familias juntas del anterior municipio Ojos de Agua, del mismo departamento y se establecieron en una ciudad ahora conocida como Libertad Vieja, a un kilómetro de ojos de Agua. Estas familias se trasladaron por motivos de seguridad. Tomaron el nombre de Portillo de la Ensenada.

Este recibió el grado de municipio en 1876. Además, los habitantes decidieron cambiar el nombre para el que conocemos ahora, La Libertad. En 1917 decidieron agregar a la ciudad La Libertad como cabecera del municipio.

El cultivo del café es el que más divisas le da al pueblo; se puede considerar como el producto número uno, donde el setenta por ciento de la población se dedica a este cultivo y muchas personas intervienen en el proceso, desde la siembra hasta su cosecha. Como: hombres mujeres, jóvenes y niños.

El municipio está ubicado al centro norte del departamento de Comayagua, fronterizando casi con el departamento de Yoro. En el centro pasa el río Humuya, un río con su mayor parte en el departamento de Comayagua. Además, está situada en la estrechura del río frío.

La Libertad cuenta con exactamente 11 aldeas y 115 caseríos hasta el 2009. La cabecera municipal, La Libertad, se ubica al extremo suroeste del municipio. /Flores, Fredy; Sergio Palacios (2009). Honduras Geográfica. Ediciones Ramsés. p. 74.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.