La justicia belga suspende orden de detención contra Puigdemont

0 300

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El juez de instrucción belga que lleva las peticiones de detención y traslado a España que pesan sobre Carles Puigdemont ha decidido este jueves suspender el proceso de extradición del líder independentista fugado y del exconsejero Toni Comín, porque tienen «inmunidad» como europarlamentarios. «Les reconoce la inmunidad al haber sido elegidos miembros del Parlamento Europeo en las últimas elecciones», señalaron fuentes de la defensa del expresidente.

Asimismo, desde el equipo jurídico de Puigdemont y Comín en Bélgica recuerdan que es el tercer intento de la Justicia española de traer al exalcalde de Gerona de vuelta a España. «De momento queda parado hasta que llegado el caso, sea el mismo Parlamento Europeo quien les retire la inmunidad», apuntan. Por otra parte, sostienen que la orden europea de detención y extradición que aún mantiene España «contradice abiertamente la normativa europea» que reconoce la inmunidad de Puigdemont y Comín. 

«¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley», ha expresado Puigdemont en su cuenta de Twitter poco después de conocer la decisión de la Justicia.

Acercarse a España

La decisión de la Justicia belga levanta también todas las medidas cautelares que pesaban sobre Puigdemont desde que se empezó a tramitar su tercera euroorden de detención. Así, el líder independentista volverá a tener libertad de movimientos, con lo que su intención de acercarse a la frontera española para celebrar algún tipo de acto desde Francia -desde el independentismo se ha hablado de Perpiñán- es ahora más factible.

«Tenemos algún día previsto para el acto de Puigdemont en Perpiñán. Podría ser el mes de enero», ha detallado hoy la líder de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, en declaraciones a la emisora RAC-1. Desde el Consell de la República, órgano que comanda el expresidente desde Bélgica, también contemplan esta opción, que supondría un golpe de efecto del de Gerona poco después del pleno de investidura de Pedro Sánchez.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.