La joya de Copán maravilla a los fotógrafos de «Honduras en tus Ojos»

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los lentes de los dos profesionales de la fotografía que recorren el país como parte del programa presidencial Honduras en tus Ojos se posaron este miércoles en las mundialmente conocidas riquezas arqueológicas de Copán Ruinas.

Los fotógrafos Justin Bridges y Vicente Colindres se instalaron en el corazón del valle de Copán, el hogar del parque arqueológico de las ruinas mayas, que en el año de 1980 fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Justin, de origen estadounidense y Vicente, oriundo de Choluteca, Honduras, se dejaron maravillar por la belleza que dejó plasmada en piedra la civilización ancestral que habitó en el occidente del país y que tuvo su apogeo durante el Período Clásico; entre el 250 y el 900 d.C.

Copán es uno de los sitios insignes del turismo en Honduras y la experiencia de visitarla no defraudó las expectativas de los fotógrafos que desde hace diez días iniciaron una gira que concluirá el próximo 27 de septiembre.

“La cultura maya es tan extensa y tan llena de historia que es imposible imaginar la riqueza. Un solo día de visita no es suficiente”, dijo Bridges.

Tras apreciar la belleza del templo Rosalila, el artista estadounidense expresó su satisfacción de aprender acerca de cómo, en cada mandato de un gobernante maya, se construía encima de un edificio anterior. También le impactaron los conceptos de ingeniería que usó la civilización maya para pegar las piedras de las edificaciones.

Los fotógrafos recorrieron la Gran Plaza del parque arqueológico, los altares y parte de las bóvedas de los mayas, en compañía del director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, y durante su visita también apreciaron aspectos indicativos de las diferencias entre las clases sociales de la civilización maya.

Vicente ya había visitado el parque, pero esta es la primera vez que lo fotografía. “Sólo el 18 por ciento de Copán está expuesto, falta mucho por conocer”, señaló el joven.

La visita obligada a esta antigua ciudad estado, que tiene una extensión de 2 kilómetros cuadrados, fue realizada por la caravana de Honduras en tus Ojos, programa liderado por la titular del Despacho de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández, que forma parte de la estrategia de Marca País Honduras y tiene como objetivo generar una percepción positiva del país tanto nacional como internacionalmente.

Captando Honduras bella

“La idea de Honduras en tus Ojos es, a través de fotos, mostrar una cara diferente a lo que se dice de Honduras”, señaló Colindres.

Hasta el momento, el equipo de voluntarios ha captado el patriotismo mostrado por colegiales durante los desfiles del 15 de septiembre en Tegucigalpa, los rincones históricos de la capital, los parajes del sur del país, el atardecer en Comayagua, el arte de las alfareras de La Campa o las fincas cafetaleras de Occidente, entre otros lugares.

Por la tarde emprendieron su viaje a la Honduras insular, para visitar otro sitio turístico ícono nacional, la paradisíaca isla de Roatán.

Tras finalizar el recorrido, los siguientes 20 días serán dedicados por los profesionales a escoger las imágenes para curar el trabajo y luego dedicarse al diseño del libro especial en que se publicarán sus fotografías.

Los hondureños tienen la oportunidad también de participar en este programa enviando sus fotografías al correo hondurasmarcapais@gmail.com para subirlas al Facebook de Marca Honduras. Las 51 fotografías con más ‘me gusta’ formarán parte del libro “Honduras en tus Ojos”, que se promoverá a nivel mundial.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.