«La intervención de los hospitales es una acción en el combate a la corrupción»: Ebal Díaz

0 407

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro asesor de la Presidencia, Ebal Díaz, calificó como una acción concreta en el combate a la corrupción la intervención de las Fuerzas Armadas en nueve hospitales públicos, dos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y dos centros de salud.

El funcionario dijo que se está trabajando rápidamente para que haya provisión de medicamentos en los hospitales y que lleguen a las personas que los necesitan.

Agregó que la iniciativa gubernamental es una acción concreta en el combate a la corrupción «porque precisamente es un tema de corrupción el que se ha tenido por décadas en el sistema de salud».

Díaz indicó que con las últimas disposiciones que se han tomado, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está creando un nuevo sistema de dispensación de medicamentos, aunque también ha aumentado el presupuesto para los fármacos.

«Esperemos que en los próximos dos meses ya se vaya normalizando la entrega de medicamentos, porque es un proceso bastante complejo», acotó.

Sobre la detención de empleados del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz dijo que se siguen profundizando las investigaciones y documentando más casos.

El ministro asesor apuntó además que se está trabajando en la modernización del IP, «lo que significa que con acciones concretas el Gobierno está trabajando en el tema de la transparencia y en el combate a la corrupción».

Enfrentar la justicia

En relación a las denuncias de los dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), de que existe una persecución política, particularmente en el caso de Enrique Flores Lanza, quien está prófugo de la justicia, Díaz recordó que desde hace seis años se ha venido dilatando con los procesos y escritos en su contra.

«Este no es un tema nuevo, es un tema que ha estado ahí en los tribunales de justicia y ellos ya habían encontrado un mecanismo para dilatar. Este señor (Flores Lanza) andaba tranquilo después de todas las cosas de que se le había acusado», indicó.

Díaz expresó que ya «es tiempo de enfrentar la justicia y que comience a manifestarse en hechos concretos, que los que han participado en actos de corrupción den la cara».

Añadió que le sorprende que en las marchas circulen miles de antorchas, pero que en el registro que tiene la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) sólo aparece que ingresaron al país menos de 4,000.

«Esto demuestra que las antorchas entraron por puntos ciegos; es decir, hay una defraudación al fisco, lo que también es corrupción», subrayó.

Además, considera que la lucha contra la corrupción debe de ser coherente, pues de lo que se trata es que Honduras sea un país transparente y donde «todos estemos comprometidos con la lucha anticorrupción».

«Los ciudadanos, los políticos, el funcionario público, los poderes del Estado, todos tenemos que marcar un rumbo de adecentamiento de todos los estratos de la sociedad hondureña para que tengamos un país con transparencia», expresó.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.