la inflación es un factor que impulsa el crecimiento económico de los países

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, ha recibido fuertes críticas debido a que el planteo que a inflación es un factor de crecimiento económico.

“Un tema simpático: resulta que, según estudios, la inflación es un factor que impulsa el crecimiento económico de los países. El problema es que afecta duramente a los ricos, por lo que mantener una inflación baja es obsesión de las élites que no soportan”.

En esas palabras se expresó este fin de semana en sus redes el secretario de Planificación Estratégica del gobierno de Xiomara Castro, Ricardo Salgado, quien desató una marea de reacciones de tuiteros expertos, quienes respondieron con abundantes argumentos la teoría del funcionario.

El doctor Roberto Lagos, un hondureño que es economista y que reside en los Estados Unidos, es además profesor universitario en algunas universidades del país, fue el primero en “trinar” en la red social de Twitter con el comentario del ministro Ricardo Salgado.

“Estimado ministro con mucho respeto quiero decirle que está equivocado -hay que estudiar más, trabajar más y menos Twitter- me preocupa ver este tipo de análisis económicos del ministro encargado de la planificación del país”, respondió Lagos.

A lo que Salgado “cantó” en su post: “Señor Lagos: Es justamente a raíz de la lectura que puedo proponer el debate sobre un tema que muchos tratan como dogma de fe. Trabajo y estudio suficiente, créame, es necesario dejar de creer, hay que dudar, ese es el principio de todo conocimiento. Averigüe y debatimos”.

El palique continuó con Roberto Lagos, quien invitó al funcionario a unirse a un curso de macroeconomía que él brinda en Estados Unidos, pero el funcionario “trinó” en su red social que “Tomamos nota de los autores recomendados. No creo estar desactualizado. Importante es debatir en lugar de pretender poseer la verdad absoluta, la fe es para la religión; y la economía es cualquier cosa menos una ciencia exacta, aunque profundamente política”.

Roberto Lagos dijo al funcionario que “La evidencia empírica y la extensa literatura en macroeconomía muestra resultados en dirección opuesta a lo que usted expresa -lo invito al curso de macroeconomía que imparto todos los veranos en US- créame que le servirá de mucho en sus funciones y para actualizarse. Saludes. twitter.com/ricsalgadob/st…”.

Dados los comentarios y reacciones, Ricardo Salgado defendió su teoría basada en los autores que él estudia y que le enseñan a pensar fuera de la caja y dedicó lo siguiente: “A todos los que están comentando estupideces en este post e invocando a Hayek, deberían realmente leer más e insultar menos. Ah hiperinflación e inflación no son la misma cosa. De la primera solo se han producido 38 casos en la historia, todas ellas por eventos políticos”.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.