La industria pesquera genera al país al menos 70 millones en divisas

0 139

Este mes de agosto mediante el Acuerdo ministerial 077-2020, emitido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), se autorizó el inicio de la temporada pesquera en el mar Caribe, 2020-2021, para las especies de Langosta (Panulirus argus), Caracol Gigante (Strombus gigas), Pepino de Mar, (Holothuria mexicana) y camarón industrial.


Este año los marinos, antes de partir a alta mar debieron cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad, ante la pandemia del covid-19, además de los requisitos establecidos en cuanto a la seguridad marina, a través de las Capitanías de Puerto.


La finalidad de los controles médicos y exigencia del uso de insumos de bioseguridad, es evitar procesos infecto-contagiosos en altamar, que podrían además de entorpecer las faenas de pesca, poner en peligro la vida de los tripulantes.


La DIGEPESCA, en conjunto con la Dirección General de Marina Mercante y otras instituciones gubernamentales y asociaciones del rubro pesquero, dieron luz verde para el inicio de la temporada pesquera, luego que las embarcaciones fueran inspeccionadas para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de seguridad marítima, los cuales serán vigiladas y monitoreadas por las autoridades competentes en nuestro país en aguas jurisdiccionales.

Cesar Fortín, Director de DIGEPESCA, manifestó que se espera que la temporada pesquera sea exitosa, para esto deben cumplir toda la normativa establecida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SINAGER) en la navegación, que también deberán observar a tiempo completo los capitanes antes, durante y después de la captura de las diferentes especies marinas.


Aseguró que el período de pesca se extenderá hasta febrero del 2021, ya que a partir del 1 de marzo del próximo año iniciará una nueva veda de estos recursos.

Dato
La industria pesquera genera al país, al menos 70 millones en divisas, así como generación de empleos tanto directos como indirectos, beneficiando a miles de familias hondureñas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.