La guerra de Israel contra Irán se libra en el sur de Siria

0 328

La «autopista de la paz» recorre los 70 kilómetros que separan Damasco de Qneitra, ciudad situada en plena verja de separación entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel. Desde el inicio de la guerra en 2011, se convirtió en la «autopista de la guerra» debido a los choques entre el Ejército sirio y los distintos grupos armados de la oposición y yihadistas.

Las armas han callado entre los sirios en esta parte del país, pero la paz sigue lejos de esta ruta ya que aquí se registran la mayor parte de operaciones aéreas que Israel califica de «ataques preventivos» contra objetivos vinculados con Irán, firme aliado de Bashar al Assad. El más reciente de estos ataques costó la vida el sábado a tres milicianos de Hizbolá.

Durante muchas fases de la guerra, el Gobierno de Damasco perdió el control de una zona en la que grupos yihadistas como el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaida en Siria, Liwaa Fursan Al Jolan y Liwaa Omar bin al-Khattab, estos dos últimos con apoyo directo de Israel, como pudo constatar la investigadora Elizabeth Tsurkov, miembro del think tank «The Forum for Regional Thinking», se hicieron fuertes y expulsaron de sus zonas de influencia a las fuerzas de Damasco. ABC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.