La Fiscalía de Nueva York presenta un resumen que contiene las pruebas en contra del expresidente Hernández

0 52

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fiscalía de Nueva York presentó un documento que consta de 110 páginas en las que incluyen las evidencias e información que se presentarán en el transcurso del juicio en contra del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

El escrito incluye algunos testigos colaboradores que declararán durante el juicio del expresidente Hernández; en el cual también involucra al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y el expolicía, Mauricio Hernández Pineda, programado para comenzar el 18 de septiembre de 2023.

Según los reportes de medios de comunicación, el documento de 110 páginas contiene información de co-conspiradores que la Fiscalía de Nueva York considera que apoyaron al exmandatario, “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández, en sus supuestos negocios con el narcotráfico.

También el texto describe las evidencias que se presentarán en el transcurso del juicio, entre otros, computadoras y celulares dados por “Chande” a las autoridades cuando se entregó voluntariamente en 2018 para cooperar con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo a la información que se divulgo, los aparatos del exalcalde contienen pruebas que demuestran cómo se usó el dinero de las drogas para realizar fraude electoral.

Todo el compendio revelaría como se consumó la reelección del expresidente Hernández para su segundo periodo presidencial. JOH, como lo abrevia la prensa, habría pagado a funcionarios de su Partido Nacional para contratar delincuentes e iniciar y cometer actos de violencia durante las protestas contra los resultados de los comicios que exigían su renuncia.

La información menciona a un expolicía identificado como Mario Guillermo Mejía Vargas; exalcalde narcotraficante de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón; el narco guatemalteco Víctor Hugo Díaz Morales, “El Rojo” y el cabecilla del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández tiene fecha programada para el próximo 18 de septiembre de 2023.

Estados Unidos solicitó a Hernández por tres delitos de narcotráfico y lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente. Hernández fue detenido el 15 de febrero y de inmediato compareció a las dos audiencias previas que derivaron en la decisión de otorgar la extradición.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.