La FIFA da un giro y se abre a la creación de ligas multinacionales

0 220

La FIFA anunció este viernes que podría estar «abierta» a la creación de ligas conjuntas entre clubes de diferentes países, después de haberse posicionado siempre en contra, con el objetivo de ayudar a las ligas nacionales minoritarias que luchan por competir con los grandes equipos de fútbol.

En este sentido, la FIFA podría abandonar su negativa frente a las denominadas ligas multinacionales, con las que siempre se mantuvo en contra defendiendo que la base del fútbol era la competencia nacional, opinión compartida por el predecesor de Gianni Infantino, Sepp Blatter y el organismo rector europeo, la UEFA, que bloqueó dichas iniciativas y consideró sus propias competiciones como una forma de ingresos adicionales para los clubes.

Sin embargo, ante el poder comercial de las grandes ligas, como la Premier League de Inglaterra, LaLiga española y la Bundesliga de Alemania, Infantino explicó que deberá considerarse la idea de nuevas estructuras. «Necesitamos estar abiertos a las discusiones», señaló el italiano. «Los belgas y los holandeses han estado discutiendo la creación de una liga del Benelux. Este debate ha estado presente durante 20 años y siempre estamos diciendo que no, porque estamos basados en ligas nacionales», explicó el presidente de la FIFA.

El mandatario, que ya presentó una nueva Copa Mundial de Clubes de 24 equipos para comenzar en 2021, indicó que la FIFA tiene el deber de ver cómo los clubes y las naciones con menos éxito financiero podrían competir. «La Premier League es la competencia más exitosa y la felicitamos porque también creó una competencia fantástica y un gran producto. Obviamente, también quieren seguir siendo los mejores durante los próximos cien años», añadió.

«Los demás clubes también quieren convertirse en los mejores. Entonces, podemos hacer algo para mejorar a los demás sin quitarle nada a los que están en la cima. No se trata de derribar a nadie. Se trata de ayudar a los que están hoy un poco más abajo y estamos dispuestos a discutir con todos sobre todo esto», sentenció.

En este sentido, el italiano planteó la posibilidad de que esta nueva iniciativa sea «la única salida». «Tal vez ayude. Tal vez Europa tenga que pensar en esto, tal vez en África. Yo propongo algo así para Africa. Creo que tenemos el deber de estudiar estas cosas y luego veremos a ver dónde va», recalcó Infantino.

A principios de la década se elaboró un plan para crear una Liga Atlántica con clubes de los Países Bajos, Bélgica, Portugal y Escocia, junto con algunos países escandinavos, pero fue rechazada por la UEFA. Además, hubo varias sugerencias de hacer una liga checo-eslovaca, una liga balcánica y una ‘Liga de los Habsburgo’ en Europa Central y Oriental.

Actualmente, los clubes de Irlanda del Norte y la República de Irlanda están planteando una posible ‘Liga de todas las islas’, junto con los clubes escoceses Rangers y Celtic que también han propuesto a menudo la opción de unirse a la Premier.

Además, la FIFA permitió una excepción para la Major League Soccer, que incluye clubes de Estados Unido y Canadá, a pesar de que no bajó la guardia y mantuvo la postura negativa con el resto de intentos de unión entre países, como es el caso de Rusia, que en 2013 intentó que los clubes rusos separaran y resucitaran la vieja competencia soviética con una estructura de liga multinacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.