La Esperanza, tierra de clima agradable a más de 1700 metros de altura

0 983

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Esperanza, es un municipio y cabecera del departamento de Intibucá, ubicada a una altura de más de 1700 msnm, es la Capital Departamental más alta, y a su vez, la ciudad más alta del país. Fue fundada inmediatamente después de creado el Departamento de Intibucá; actualmente es una ciudad con más de 20 mil habitantes y junto con Intibucá forman una sola ciudad.

Es reconocida gracias a su clima, que es ameno, y frío para los estándares hondureños. Por La Gruta, por su festival del Choro, un hongo comestible que se encuentra en los alrededores de la ciudad y por ser hogar de la Etnia Lenca.

También es conocida como «La ciudad del Manto Blanco» por sus neblinas en la temporada de invierno

Si quieres hacer turismo interno en un clima agradable e ideal para compartir en familia la ciudad de La Esperanza alberga sitios de interés cultural, turístico, religioso y social entre otros.

En el país se le conoce como la región más fresca de Honduras por su altura sin embargo en la actualidad la temperatura ha aumentado en gran medida. Es un gran productor de patatas, fresas y otras verduras.

Además, cuenta con una rica fauna y flora, así como con fuentes de agua cristalinas. Entre los destinos turísticos que podemos visitar en La Esperanza son los siguientes:

  • La Gruta – Esto es una cueva situada en una colina con vistas a la ciudad a sólo 5 minutos del Parque Central. Según la tradición local, el capitán Lempira escondió aquí de los españoles. El sitio ahora es un santuario católico, y ofrece vistas de la ciudad.
  • Museo de la Cultura Lenca – Este museo de reciente apertura se encuentra en la Casa de Cultura de La Esperanza, un gran edificio de color rosa dos cuadras del parque central hacia La Gruta. Abierto de lunes a viernes, por lo general 12-4 pm, cuenta con artefactos, productos artesanales y una gran cantidad de información sobre la historia y cultura del pueblo Lenca en la zona (sólo en español).
  • Baños Públicos El Quiscamote – Este es un lugar donde la gente puede ir a lavar su ropa en pilas públicas, pero también hay una pequeña piscina para nadar y mesas y sillas para hacer un picnic. La gente de la zona se encuentra con frecuencia aquí en los días más calurosos. Está a una corta caminata de 15 minutos fuera de la ciudad de cerca de La Gruta.
  • Lenca Mercado – En este animado mercado se pueden encontrar de todo, desde productos frescos, carne y queso, artículos para el hogar, ropa y otras baratijas. Se enreda en unas pocas cuadras al norte de la Intibucá edificio municipal.
  • Parque de Bosque Enano – Un corto viaje fuera de la ciudad en el camino a Marcala, en el bosque puede encontrar más de 500 árboles enanos que crecen menos de medio metro de altura. Los científicos aún no saben exactamente por qué existe este bosque, pero es un interesante espectáculo digno de ver. No hay señales, servicios o áreas designadas; es necesario pedir direcciones de un residente local.
  • Laguna de Madre Vieja – Llegando desde Siguatepeque, se encuentra esta pequeña laguna en el lado izquierdo de la carretera justo antes de entrar en la ciudad. El visitante puede pescar, alquilar un bote de remos o simplemente disfrutar del silencio en este lugar tranquilo.
  •  Laguna de Chiligatoro – Sólo 30 minutos en autobús de La Esperanza, esta laguna es un lugar ideal para relajarse y nadar durante el día o alquilar un bote de remos. Hay un restaurante cercano con comida tipica y sólo unos pocos kilómetros más arriba de la carretera, el turista puede visitar a las mujeres de El Cacao para verlas hacer textiles tejidos tradicionales.
  • Estadio Romualdo Bueso – Es el estadio principal de La Esperanza, es el estadio del equipo de fútbol Atlético Esperanzano y Lenca Rugby Club, con capacidad para 3.000 personas.
  • Ballet Folklórico Oro Lenca – Durante las fiestas y vacaciones, esta compañía de danza, reconocido como un patrimonio cultural de la nación, realiza danzas regionales en trajes tradicionales de La Esperanza y las comunidades circundantes. Ellos organizan el festival nacional de danza, El Grande de Grandestodos los años en La Esperanza. Este gran festival de danza presenta danzas y trajes basado en muchas diferentes tradiciones folclóricas de Honduras. Se señala que se produzca el último sábado del mes de octubre
(Visited 118 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.