La Ensenada demuestra la cultura única de los garífunas

Atlántida, Honduras

0 627

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ensenada es una linda y alegre comunidad Garífuna ubicada a 3 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, Atlántida, la cual es muy visitada por turistas nacionales e internacionales en la época de verano.

La comunidad Garífuna de La Ensenada, vecina de El Triunfo de La Cruz es un sitio hermoso rodeado de riqueza natural, posee bellas playas de arena blanca y el encanto sereno de la Laguna Negra.

Aunque es una de las comunidades Garífunas importantes de Tela, poco o nada de información se puede encontrar ya que mucha gente hace referencia únicamente al complejo turístico “La Ensenada Beach Resort & Convention Center” que abrió sus puertas al público en diciembre del 2007.

Sus límites son los siguientes, al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la Laguna Negra y el Barrio la Laguna que pertenecen a Tela, al Este limita con la comunidad del Triunfo de La Cruz y al Oeste, con la ciudad de Tela.

En ella viven alrededor de 300 personas, pero es grande en historia y cultura. Los Garífunas de esta zona aún conservan vivas sus tradiciones; bailes típicos (punta y Yancunu), comidas, bebidas, rituales, vestimenta y forma de vivir en comunidad que recuerdan sus raíces africanas.

En la Ensenada, al igual que en el resto de comunidades Garífunas de Honduras, las viviendas están construidas en desorden, es decir no existen bloques, calles y avenidas bien trazadas, solo una calle principal.

Esta pequeña comunidad vive principalmente del turismo, por tal razón aquí encontrará muchos negocios de comida que son pequeños restaurantes rústicos pero acogedores donde podrá degustar deliciosos platillos típicos como el tradicional pescado frito, sopas marineras, casabe y sus deliciosas bebidas tradicionales.

Otros pobladores se dedican a la pesca, al comercio de productos alimenticios derivados del coco como ser pan, tabletas y aceite, a la venta de artesanías y muchas mujeres garífunas aprovechan su gran habilidad para “hacer trenzas” y ofrecen este típico peinado a los turistas que llegan a su comunidad a precios muy accesibles.

(Hondudiario)

(Visited 144 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.