La ENEE tiene un servicio de deuda de 5,000 millones de lempiras anuales

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cámara en el Congreso Nacional aprobó esta madrugada la ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

El secretario de Energía y gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada, quien estuvo presente durante la sesión en el Legislativo, señaló que este es uno de los momentos más críticos en la estatal, con un servicio de deuda de 5,000 millones de lempiras anuales.

“Hay un antecedente nefasto del subsector eléctrico que tiene que ver con la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica en mayo de 2014, la LGIE proponía un modelo de mercado absolutamente liberalizado que no correspondía y nunca empalmó con la realidad”, dijo.

El actual funcionario mencionó que esa normativa escondía un fin perverso que en teoría parecía estar oculto “pero que las acciones del régimen anterior lo delataban”, pues a su criterio, pretendían “desmembrar la ENEE” y partirla en tres pedazos para privatizarla.

En ese sentido Tejada explicó que la actual administración de Xiomara Castro decidió formular una Ley que le diera carácter humano a la Ley General de la Industria Eléctrica y a la dinámica de todos los actores del subsector.

La reforma tiene como principio declarar como un derecho humano de naturaleza económica y social y tratar como un patrimonio nacional a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la cual acarrea una deuda acumulada de L75 mil millones.

El titular de Energía señaló que la cobertura eléctrica a nivel nacional es de 85.13 por ciento “vergonzosamente el más bajo de Centroamérica cuyo promedio es de 94%”, detalló.

“Existen en este país 37 municipios que no llegan ni siquiera al 50 por ciento de cobertura eléctrica”, remarcó el funcionario, quien a la vez se refirió a los generadores térmicos.

“Tenemos empresas generadoras con tasas internas de retorno altísimas, o sea, con ganancias multimillonarias, que les ha permitido gozar de un negocio extremadamente rentable durante las últimas tres décadas”, añadió.

Dentro de todo el subsector, precisó, misteriosamente sólo la ENEE “está quebrada” con una deuda acumulada que sobrepasa los 70,000 millones de lempiras.

El servicio de deuda anual que paga la empresa eléctrica del país anda en cerca de los 5,000 millones de lempiras por año. “La deuda de la ENEE representa el 10.05% del PIB”.

Tejada lamentó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica haya sido víctima después de 12 años de una “herencia fatídica” basada en el abandono, la corrupción, latrocinio, clientelismo y politización.

El objetivo de dicha ley, aclaró, es atacar los problemas estructurales que se han encontrado tras poco más de una década de corrupción que reprodujo sistemáticamente en todas las instituciones del estado fideicomisos y tercerización de servicios.

(Visited 108 times, 7 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.