La economía incrementa con el ingreso de remesas 692.3 millones de dolares

0 288

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ingreso de remesas familiares a la economía nacional incrementó a 692.3 millones de dólares, al pasado 11 de febrero del 2021, un crecimiento de 15.8 por ciento ($94.5 millones), en comparación a ese período del 2020 cuando ingresaron 597.8 millones de dólares, según indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH).

Los envíos monetarios a esa fecha representaron el 41.6 por ciento del total de ingresos que fue de 1,663.7 millones de dólares. Mientras, las exportaciones de bienes dejaron 476.2 millones de dólares.

El economista hondureño, Alejandro Kafati, reconoció que el alza porcentual se relaciona con las políticas de reactivación económica implementadas por el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el segundo semestre del año anterior.

“Hay que tomar en cuenta también las políticas migratorias del actual gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, que ofrecen una mejor oportunidad a los migrantes latinos de reincorporarse a sus labores con tranquilidad, lo que ha significado en un mayor envío de remesas”, expuso.

“Con respecto a enero del 2019, las remesas de este año son superiores a causa de las duras políticas anti migratorias del mismo Trump y la recesión económica en la Unión Americana. En ese entonces, muchos hondureños perdieron sus empleos, pero ahora se están reivindicando con el arribo de la nueva administración”, afirmó.

Sin embargo, Kafati no descarta que “en el transcurso del presente año todo se estabilice y el aumento en las remesas pueda ser solo el producto de algo coyuntural por lo que no se deben crear mayores expectativas”.

Honduras obtuvo un ingreso de 5,736.6 millones de dólares de remesas, reflejando un alza de 3.9 por ciento ($214.6 millones) respecto al 2019; no obstante, ese incremento fue menor al 13.0 por ciento ($634.4 millones) observado en 2019.

Los principales destinatarios de las remesas en efectivo son sus madres con 39.8 por ciento del total de envíos; seguido por los hermanos (16.2%) y cónyuges (15.8%). La diferencia (28.2% del total), se distribuyó entre hijos, padres y otros parientes (abuelos, tíos y primos) y amistades.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.