La derrota de Irán en la Copa del Mundo genera desesperación y alegría entre los críticos del régimen

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para los iraníes, la derrota de su equipo de fútbol en la Copa Mundial contra Estados Unidos fue motivo de tristeza o alegría exuberante, dependiendo de su posición en un movimiento de protesta de dos meses.

Atrapada entre el régimen clerical y los llamados a mostrar solidaridad con los manifestantes, la selección nacional presionó casi implacablemente en la segunda mitad el martes por la noche, pero no pudo cancelar el primer gol de EE. UU. en el minuto 38, lo que resultó en una salida anticipada.

Eso provocó el extraordinario espectáculo de los iraníes vitoreando una derrota infligida por el archienemigo de la república islámica, a menudo denominado el «Gran Satán».

«¡Quién hubiera pensado que saltaría tres metros y celebraría el gol de América!» tuiteó el periodista de juegos iraní Saeed Zafarany.

Dentro de Irán, las celebraciones estuvieron especialmente marcadas en la provincia occidental de Kurdistán, la cuna de un movimiento provocado por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia policial después de su arresto por presuntamente infringir el estricto código de vestimenta de la nación para las mujeres.

Un video compartido en línea por el activista kurdo Kaveh Ghoreishi mostró un vecindario de la ciudad de Sanandaj por la noche con vítores y bocinas a todo volumen después de que Estados Unidos anotara.

Ese gol también provocó alegría en la ciudad natal de Amini, Saqez, según el sitio web de noticias con sede en Londres Iran Wire, que publicó imágenes que mostraban fuegos artificiales y sonidos de gente vitoreando.

Los manifestantes también lanzaron fuegos artificiales en Mahabad, Kurdistán, luego de la derrota de Irán, según videos compartidos en línea, mientras que el grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, también informó sobre celebraciones allí y en la ciudad de Marivan.

Las escenas de alegría no se limitaron a la provincia de Kurdistán, lo que refleja la naturaleza nacional del movimiento de protesta.

Los videos en las redes sociales mostraron a ciudadanos celebrando en la capital Teherán y Ardabil, Mashhad, Kerman y Zahedan , muchos de ellos bailando y vitoreando en las calles en medio de largos atascos de tráfico.

– Escenas contrastantes –

Fue una historia muy diferente en un salón en Teherán, donde cientos se reunieron para animar sin reservas a su equipo, incluidas las mujeres, en un país donde a menudo tienen dificultades para acceder a los estadios.

«Estoy tan triste de que Irán no haya podido derrotar a Estados Unidos, pero de todos modos estamos orgullosos de nuestra selección nacional y sus jugadores», dijo Ali, un jubilado. «Hicieron lo mejor que pudieron y no estamos enojados con ellos».

En el mismo Qatar, los partidarios de EE. UU. e Irán se mezclaron cordialmente antes del juego decisivo.

Las multitudes con las barras y estrellas y los colores rojo, verde y blanco de la bandera de Irán hablaron en gran medida libremente cuando ingresaron al estadio Al Thumama.

Adentro del campo, las seguidoras iraníes estaban sentadas, ya menudo de pie, animando orgullosamente a su equipo sin pañuelos en la cabeza, algunas con la bandera nacional dibujada en sus rostros.

– ‘Mujer, vida, libertad’ –

Los jugadores de Irán, después de negarse a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra en un gesto de solidaridad con las protestas, cambiaron esa postura para su segundo partido con Gales, lo que provocó el oprobio en algunos sectores.

Los jugadores volvieron a cantar el himno, aunque con poco entusiasmo, en lo que resultó ser el último partido de Irán.

Ahora regresan a su hogar en un país que sigue tenso, mientras las autoridades reprimen las protestas, principalmente pacíficas, que se han convertido en el mayor desafío para el régimen desde su nacimiento en 1979.

Tras la victoria de Irán sobre Gales, el poder judicial anunció la liberación de más de 1.100 detenidos, incluidos manifestantes, entre ellos el ex portero nacional Parviz Boroumand.

Emblemático de las divisiones, un video de AFP mostró peleas entre iraníes a favor y en contra del régimen fuera del estadio después del partido de Estados Unidos.

Las imágenes mostraban a una mujer que vestía una camiseta con el lema de protesta «Mujer, vida, libertad» siendo acosada por hombres iraníes mientras daba una entrevista televisada.

Un periodista danés dijo que fue detenido brevemente después de filmar a fanáticos a favor del régimen que atacaban a los partidarios del movimiento de protesta iraní.

Rasmus Tantholdt de TV2 Dinamarca tuiteó que las fuerzas de seguridad de Qatar le habían dado instrucciones para borrar las imágenes, pero se negó a hacerlo.

Partidarios iraníes han tenido roces con la seguridad por ropa deportiva con imágenes de Amini o las palabras «Mujer, vida, libertad» en Qatar que, a diferencia de la mayoría de los otros estados del Golfo, mantiene relaciones cordiales con Teherán.

Irán dice que más de 300 personas han muerto desde que estallaron las protestas, pero el grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, dice que al menos 448 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en la represión de las protestas en curso.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.