La Depresión en los Adolescentes

0 287

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Qué la una depresión

Hay personas que no entienden bien lo que significa estar deprimido y creen que la falta de energía de los que padecen esta enfermedad se soluciona con críticas o con reprimendas y otros creen que la depresión es una actitud que puede cambiarse si así lo quiere la persona que la padece. Pero ninguna de estas ideas es cierta. La depresión es una enfermedad mental y una enfermedad grave. Como el resto de las enfermedades requiere tratamiento y un periodo, que puede ser más o menos prolongado, para la recuperación.

Aproximadamente un 8% de los chicos y chicas sufren una depresión durante su adolescencia. Esta enfermedad afecta con mucha mayor frecuencia a las chicas que a los chicos, un 13% de las adolescentes la padecerán frente a tan solo un 4,6% de los varones en esta edad.

Causas de la depresión

La depresión no tiene una causa única. En ella intervienen factores genéticos, el entorno, el estado de salud general, algunos acontecimientos dramáticos como la muerte de un ser querido y ciertos patrones de pensamiento.
En el caso de los adolescentes, se cree que además, que en la aparición de las depresiones tienen algún papel las alteraciones hormonales propias de esta edad, el estrés que provoca el proceso de maduración y los conflictos que ocasiona en algunos chicos la formación de la propia identidad unida a la adquisición de la independencia.

Síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión son muchos y muy variados pero los más comunes en los adolescentes son:

• Cansancio permanente y falta de energía
• Dificultad para la concentración
• Cambios en el apetito. Lo general es que disminuya pero también hay ocasiones en que aumenta.
• Irritabilidad
• Pérdida del interés por actividades con las que antes se disfrutaba
• Sentimientos de desprecio hacia uno mismo
• Tristeza
• Pensamientos sobre la muerte o el suicidio
• Alteraciones del sueño
• Disminución del rendimiento escolar
• Aparición de actitudes desafiantes
• Distanciamiento del grupo de amigos
• Consumo de alcohol o drogas

Una recomendación para los padres es que si se advierten varios de estos síntomas en un adolescente y estos síntomas se prolongan durante más de dos semanas consulten al médico.

El riesgo de suicidio

Uno de los problemas más graves de la depresión es que algunas veces lleva asociado el riesgo de suicidio. En Estados Unidos hay más de dos millones de adolescentes a los que se les ha diagnosticado depresión. Y los expertos creen que esa alta cifra está relacionada con el aumento de los suicidios entre los jóvenes que ya son la tercera causa de muerte entre chicos y chicas de 15 a 24 años.
Un consejo para los padres de adolescentes deprimidos o que crean que sus hijos padecen una depresión es que si advierten alguno de estos síntomas en sus hijos se pongan en contacto inmediato con su médico:

• Si su hijo reparte sus pertenencias entre los demás
• Si su hijo de pronto tiene actitudes que conllevan un riesgo para su vida
• Si verbaliza intenciones de suicido
• Si su hijo se aísla y únicamente quiere estar solo

Además, se recomienda a los padres cuyos hijos están siendo tratados contra una depresión que comuniquen al médico de sus adolescentes cualquier cambio en el carácter o la personalidad de estos, cualquier efecto secundario de los medicamentos o si la depresión no mejora o empeora. Todos los estudios demuestran que cuando la depresión de los adolescentes se diagnostica a tiempo y es tratada por los médicos es mucho más raro que se convierta en un trastorno grave. En la inmensa mayoría de los casos, además, los chicos y las chicas que la padecen pero que reciben el tratamiento adecuado consiguen llevar una vida normal.

La terapia es muy efectiva

Una buena noticia es que las personas deprimidas que reciben ayuda terapéutica mejoran notablemente su calidad de vida. Y otra magnífica noticia es que la depresión se cura. Pero hay que tener en cuenta que siempre requiere atención médica. Y su tratamiento puede incluir medicación o terapia psicológica y, en la mayoría de los casos, una combinación de los dos.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.