La costa hondureña se mantiene en Alerta Verde por Huracán “Amanda”

0 122

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha declarado «alerta verde» en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico de Honduras, «por un alto oleaje con rompimiento fuerte», producto del huracán «Amanda», informó el organismo en un comunicado.

Se «declara alerta verde por 72 horas para toda la línea costera del Golfo de Fonseca, por oleaje alto con rompimiento fuerte» y «se solicita a la población en general, así como a las autoridades de los distintos Comités de Emergencia Municipal tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de salvaguardar su vida y bienes», destacó Copeco.

Solicitó también «a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, de igual manera se advierte que en estas condiciones el turismo de playa no es permitido, así como cualquier deporte acuático».

«Este oleaje alto con rompimiento fuerte, se debe al fenómeno conocido como -mar de fondo-, originado en tormentas que se desarrollan en la región sur del océano Pacífico y del huracán -Amanda-, que se encuentra a 1.800 kilómetros al Oeste del Golfo de Fonseca», añadió.

La estatal estimó que «la altura de las olas podría alcanzar hasta los 7 pies con un periodo entre olas de 20 segundos, lo que producirá rompimientos violentos de las olas cerca de la costa y posible ingreso del mar a tierra firme».

Anteriormente las autoridades habían emitido alerta en las comunidades del departamento de Choluteca: Punta Ratón y Guapinol, en el municipio de Marcovia, debido a fuertes oleajes registrados en el lugar.

En el documento las autoridades de Copeco han solicitado a la población que se mantenga alerta ante las olas altas “con rompimiento fuerte”, que podrían llegar a los 3 metros de altura «con un periodo entre olas de 20 segundos”, apunta el documento.

La alerta verde se mantendrá activa durante 72 horas, puesto que “Amanda” es el primer huracán del pacifico pero ya alcanzó la categoría 4 con vientos mayores a 300 kilómetros por hora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.