La Copa Presidente busca promover la alegría, felicidad y unidad del pueblo hondureño

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo en el acto de lanzamiento de la segunda edición de la Copa Presidente que con esta competencia “se busca promover la alegría, la felicidad, el entusiasmo y la unidad del pueblo hondureño, porque el país lo necesita tras haber sufrido muchos problemas en los últimos años”.

El acto de lanzamiento del torneo, que comenzará el 7 de octubre, se realizó en Casa Presidencial, con la asistencia de autoridades, entrenadores y otras personalidades del fútbol nacional.

El gobernante remarcó que con la Copa “se está apoyando a muchos equipos para que adquieran recursos; apoyamos a parte de la Honduras olvidada y además se enfoca que se vea el fútbol como uno solo”.

Se trata de que el deporte impregne de alegría y que una a la familia hondureña –dijo Hernández- porque Honduras es uno de los países que muestra más desigualdades en el mundo y eso no puede seguir sucediendo.

También explicó el mandatario que “el fútbol borra todas esas diferencias y por eso me agrada este proyecto” y dijo que en esta segunda edición de la competencia “mi involucramiento va a ser mayor”.

Enfatizó en que cuando los equipos de Liga visitan el interior del país y realizan obras sociales en favor de los más necesitados “la fama queda a un lado; surge la grandeza del individuo y es allí donde los países empiezan a cambiar”.

Por ese y otros motivos dijo que en el país el fútbol se está viendo de una forma integral, y “Honduras somos todos; es necesario buscar que todos estemos integrados en esta pasión que disfruta todo el pueblo”.

Refirió que Honduras en este momento es considerado como un modelo importante en el mundo por promover la actividad deportiva y por trabajar con programas ejemplares como Honduras Actívate y Vida Mejor, que buscan crear mejores hábitos en la población.

A su vez, el mandatario aceptó la sugerencia del dirigente del fútbol menor, Jorge Torres, de realizar una Copa Presidente para equipos de niños y anunció que en 15 días se debe contar con una hoja de ruta para la organización de la competencia.

Respaldo total

En representación de los 27 equipos de la Liga Mayor que participarán en la Copa, el dirigente Héctor Fúnez dijo que “la Copa Presidente es un torneo que evita que muchos jóvenes anden delinquiendo, los aleja de los vicios y el alcohol, y es algo que debemos aprovechar al máximo”.

El presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, remarcó que “el fútbol es un fenómeno social que debemos seguir fomentando en Honduras porque promueve la unidad y la fiesta en los estadios”.

El presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Alfredo Hawit, expresó que “es bueno contar con esta nueva esperanza e ilusión; la Copa Presidente se presta para unir a todo el país en ciudades, municipios, aldeas y caseríos”.

Asimismo, el Secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, remarcó que el espíritu de la Copa Presidente busca que, “en el interior del país, los niños y todos los aficionados puedan recibir la visita de sus ídolos e incentivar la práctica del deporte y el regreso de la familia a los estadios”.

La Copa Presidente en su segunda edición se jugará con 64 equipos, 27 de Liga Mayor, 27 de Liga de Ascenso y 10 de la Liga Nacional, con las primeras dos fases bajo el esquema de muerte súbita, hasta concluir con partidos a ida y vuelta en las instancias semifinales y un choque de la gran final y otro por el tercer puesto.

La Copa se iniciará con 13 partidos en la zona centro-suroriente y 19 en la zona norte y occidente, para hacer un total de 32 encuentros en las fechas del 7 y 8 de octubre. En esa primera jornada se clasificarán 32 equipos a la siguiente fase.

Erradicar la violencia en los estadios

Por otra parte, el presidente Hernández aprovechó el acto para anuncia que “voy a trabajar y no voy a dejar mi oficina sin combatir la violencia en los estadios, un hecho que le está haciendo mucho daño al fútbol y al pueblo hondureño”.

“El que va a pelear a un estadio, va a hacer algo en contra del deporte y no lo podemos permitir”, dijo el mandatario sobre los últimos actos de violencia cometidos en algunos escenarios que acogen espectáculos de la Liga Nacional.

En ese sentido, apuntó que “en el Complejo Olímpico (de San Pedro Sula) se cuenta ya con una estructura para instalar cámaras con alta resolución”, y sistemas similares servirán para reconocer a todos los que entran a los estadios y de comprobarse que han cometido actos violentos, entonces “castigarlos negándoles el acceso durante varios años”.

“Tenemos que hacer que la familia vuelva a los estadios, que los abuelos lleven a los nietos a los partidos de fútbol; no vamos a permitir que grupos pequeños nos arruinen esta fiesta del fútbol, esta alegría y esperanza para el pueblo hondureño”, dijo Hernández.

Comentó que no es un tema sencillo, pero que combatir la violencia en los estadios es un acto de buena voluntad que, por ejemplo, se tomó a conciencia en Europa y al final se ha erradicado de muchos países en base al trabajo mancomunado de todos los sectores involucrados en el fútbol.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.