La Contaminación del Aire: Segunda causa de muerte mundial y principal amenaza para los niños menores de cinco años en 2021

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un informe publicado por UNICEF y el Health Effects Institute (HEI) de Estados Unidos revela que la contaminación del aire fue responsable de 8,1 millones de muertes en 2021, convirtiéndose en la segunda causa de decesos a nivel global, incluyendo a niños menores de cinco años. La quinta edición del ‘Estado Global del Aire’ (State of Global Air, SoGA) indica que más de 700.000 de estas muertes fueron de menores de cinco años, con al menos 500.000 vinculadas a la contaminación del aire doméstico debido al uso de cocinas con combustibles contaminantes, especialmente en África y Asia.

El informe, que abarca datos de más de 200 países y territorios, subraya que casi todos los habitantes del planeta respiran niveles insalubres de contaminación atmosférica diariamente. Los principales contaminantes identificados son las partículas finas (PM2,5), la contaminación del aire doméstico, el ozono (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Por primera vez, el estudio incluye los efectos del NO2, destacando su impacto en el desarrollo del asma infantil.

La contaminación del aire, proveniente de la quema de combustibles fósiles y biomasa, no solo afecta la salud humana sino que también contribuye al cambio climático. El informe destaca que, a pesar de los avances en salud materno-infantil, la mala calidad del aire sigue siendo una amenaza significativa para la vida de los niños, causando nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, asma y otras enfermedades pulmonares.

Las regiones como Latinoamérica, África y Asia están adoptando medidas para mejorar la calidad del aire, incluyendo la instalación de redes de vigilancia de la contaminación, la aplicación de políticas más estrictas y la promoción de vehículos híbridos o eléctricos. La presidenta del HEI, Elena Craft, enfatiza que mejorar la calidad del aire y la salud pública mundial es una meta alcanzable.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.