La Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICH), se instalará en el país a pesar de que algunos sectores se expresen en contra. Así lo asegurp el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.
Así mismo se refirió a la salida del Canciller Enrique Reina hacia la Misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras una estadía de dos semanas en Hondura.
“Estimado Canciller, las explicaciones, tus enemigos no las creen y tus amigos no las necesitan. La CICIH viene a pesar que la oligarquía y sus voceros le temen y no la quieren. La CICIH viene y nadie la detiene, pero al corrupto no le conviene porque tiene miedo que lo condene”, apuntó el expresidente en su cuenta de Twitter.
El diplomático dijo que ante las “especulaciones maliciosas que buscan generar incertidumbre”, sobre la salida del equipo de expertos de ONU-CICIH sin dar declaraciones al concluir esta primera visita, es importante subrayar que el objetivo era reunirse con los actores fundamentales en tema de justicia.
En ese sentido, detalló el Canciller, la finalidad era preparar un análisis de la situación del país y retornar próximamente avanzando paralelamente en la negociación del Convenio que dará vida a la CICIH.
“Ellos retornarán en poco tiempo. No tenía por qué dar declaraciones adicionales. Lo importante es que se avanza en el trabajo con ONU y la posición de nuestro Gobierno y la instrucción de la presidenta Xiomara Castro es que el Convenio que de vida a la CICIH este suscrito lo más pronto”, afianzó Reina.
De igual forma, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, garantizó que en agosto regresará la Misión técnica al país para continuar con la evaluación sobre el proceso del establecimiento de la entidad anticorrupción.