La Ceiba sede de evento internacional de Policía Comunitaria

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ceiba, Atlántida.

Con la participación de la policía de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y República Dominicana y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Secretaria de Seguridad, estará realizando en esta ciudad del 26 al 27 de febrero, el seminario internacional de Policía Comunitaria ”Estrategias Integrales de Seguridad Ciudadana” .

El evento será inaugurado por el secretario de Estado en los Despachos de Seguridad, general (r), Julián Pacheco Tinoco, en compañía de autoridades de la Policía Nacional.

Por Honduras asisten 52 miembros de toda la estructura orgánica de la Policía a nivel nacional, encabezadas por el director general, general director, Félix Villanueva quien disertará ante los asistentes en el conclave, sobre la Visión Estratégica de la institución que rectora.

Durante la jornada, se dará a conocer a los homólogos de las naciones participantes el Modelo Hondureño de Policía Comunitaria y sus Logros, las Estrategias Integrales de Seguridad en Honduras, la Policía Comunitaria como Eje Transversal en el Sistema de Educación Policial, la Participación Ciudadana en La Ceiba; esta último expuesto por representantes de la cámara de turismo del sector (FUNDETUR) y miembros de la comunidad.

También el alcalde ceibeño, Carlos Aguilar expondrá sobre el plan de seguridad que se implementa en esta área turística del país.

Para establecer las relaciones de cooperación entre las naciones se realizará un Taller Regional de Policía Comunitaria, en donde se elaborará un plan de acción a seguir a nivel del istmo y República Dominicana, mismo que será consensuado, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Con la Policía Comunitaria se pretende un acercamiento con la población y fomentar la denuncia y lograr bajar los índices de inseguridad en el país. JICA en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad viene ejecutando dicho Proyecto desde el 2009, mediante el cual se introdujeron las Estaciones Policiales Comunitarias (EPC), dirigidas por oficiales de policía con contacto directo con la comunidad, respuesta a emergencias, capacitación y organización.

Con la implementación de la Policía Comunitaria en la Zona Viva de la ciudad de La Ceiba, se ha logrado un mayor acercamiento con la comunidad, y una disminución de los índices de criminalidad de la zona al fortalecerse el binomio policía-comunidad.

En el caso de Japón, la Policía Comunitaria y el sistema de casetas de policía llamadas KOBAN data desde el siglo XIX y la misma se ha convertido en mística de trabajo de todo policía, lo que les ha permitido ganar el respeto y aprecio de la población.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.