La batalla de Bretaña

0 409

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un sábado de diciembre del 2009, una canción de hace 17 años de la banda californiana Rage Against The Machine (furia contra la maquina), se convirtió en el hit más escuchado y descargado en la historia del Reino Unido.

Antecedentes

Por cinco años consecutivos el ganador del Programa X Factor propiedad del famoso productor ingles Simon Cowell era catapultado mediáticamente para convertirse en el sencillo musical más importante de la época de Navidad en el Reino Unido.

Lo que empezó como una campaña por facebook para contrarrestar el monopolio de la música se convirtió en la más importante batalla de David contra Goliath de la historia de la Música.

El primer NO

Todo cambio cuando Jon y Tracy Morter (una sencilla pareja de South Woodham Ferrers, Inglaterra) decidieron poner un alto a lo que venia ocurriendo. Los Morters empezaron una campaña de facebook llamada «Rage Against The Machine para el #1 de Navidad» que buscaba el apoyo para que el himno del rock de 1992 «Killing in the name» (“Matando en el nombre de”) se convirtiera en un éxito comercial. La canción expone crudamente las excusas que generan las guerras en las que mueren jóvenes convencidos o engañados por interés ajenos.

Pronto había más de un millón de seguidores en la página de Facebook e hizo parecer que la canción tenía una oportunidad legítima para enfrentar al monstruo de X Factor.

Mientras tanto en Los Angeles, California los miembros de la banda no tenían idea de la tormenta que se desenvolvía alrededor de su canción que ya antes había despertado rebeldía en otra generación, en otro momento de la historia.

La batalla

Cuando al final llegó la alerta desde el Reino Unido, la banda rápidamente arreglo una presentación en vivo en El Show del Desayuno de BBC 5, la más importante cadena de noticias del Reino Unido.

La prensa se volvió loca cuando el productor Simon Cowell garantizó la victoria del nuevo hit musical de X Factor. Rage contratacó prometiendo que regalaría el cien por ciento de sus ganancias por la descarga de la canción a centros de apoyo a personas sin casa y en abandono. Además prometiendo un concierto gratuito, una fiesta de victoria con quienes les permitieran convertirse en el sencillo #1 de la temporada.

Los fanáticos de ambos lados compraron múltiples copias de la canción de su preferencia. Pero al final no importo. “Killing in the Name of” se convirtió no solo en el ganador de la contienda si no en el single más descargado y escuchado en la historia británica, demoliendo así al monopolio de X Factor.

El 6 de junio del 2010 Rage Against The Machine cumplió su promesa y en el Finsbury Park de Londres realizó su concierto gratuito reuniendo a más de 80 mil personas para la celebración de la victoria. De nuevo la enorme estrella roja fue extendida detrás de un escenario. Acá el concierto completo.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.