“La ayuda humanitaria llegó al 100% a los afectados por el incendio en Guanaja»: Melvin Martínez

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y en compañía de organismos internacionales, ha brindado ayuda humanitaria al 100% de los afectados por el incendio ocurrido en la isla de Guanaja el pasado 2 de octubre.

Durante las últimas dos semanas a los damnificados en la isla caribeña se les han entregado alimentos, agua, colchonetas, almohadas, ropa y otros enseres, así como platos de comida caliente, distribuidos por la Agencia de Desarrollo de Recursos Asistenciales (Adra).

Lourdes Ardón, asesora en temas de Preparación y Respuesta de Copeco y quien está al frente de las actividades en la isla, dijo que “el Gobierno de la República a través de Copeco movilizó personas con un expertís en el tema de administración de emergencias para coordinar desde la isla de Guanaja las acciones que realizaron el cuerpo de socorro, la Fuerza Aérea Hondureña y Naval”.

La coordinación de esfuerzos se realizó con el propósito de salvaguardar la vida de los isleños afectados por la catástrofe, además de controlar el incendio que dejó a muchas familias afectadas.

“Se han hecho acciones, la solidaridad del pueblo hondureño se ha puesto de manifiesto y el Gobierno ha sabido canalizar esta solidaridad, garantizando que esta ayuda llegue a las familias afectadas”, manifestó Ardón.

También dijo que se ha estado trabajando de la mano con la Cruz Roja, que ha apoyado en la recepción y distribución de esta ayuda.

Agregó que se continúan identificando las necesidades básicas de los damnificados para realizar actividades que cubran esos requerimientos y planificar la reubicación de las familias afectadas.

El pueblo está con Guanaja

Melvin Martínez, responsable de las actividades de la Cruz Roja en la isla de Guanaja, señaló que ante la emergencia “se movilizó equipo médico, psicólogo y otros socorristas voluntarios. Durante la primera semana se realizaron análisis de necesidades y la segunda semana se realizó la captación de víveres, ropa, enseres y agua”.

“La ayuda humanitaria llegó al 100% de los afectados por el incendio que consumió gran parte de las casas”, recalcó Martínez.

Se ha trabajado con esfuerzos articulados de la Fuerza Naval, Comité de Emergencia Municipal y Copeco para la distribución de la ayuda humanitaria que ha beneficiado a las familias afectadas.

“Nosotros como trabajadores humanitarios estamos muy contentos porque el pueblo hondureño y el pueblo internacional no han dejado de la mano a Guanaja”, enfatizó Martínez.

“El sustento ha llegado, ha llegado agua, comida, y en este momento llegaron respuestas ya para el tema de demolición y reconstrucción. Sí hemos tenido respuesta”, finalizó.

Articulación de esfuerzos

Daniel Tayton, pastor de la iglesia adventista en Guanaja, dijo que “hemos estado sirviendo a nuestra comunidad tanto en la parte psicológica, moral, espiritual y en la alimentación”.

Actualmente la iglesia funciona como centro de acopio y ayuda en la entrega de platos de comida caliente a todas las personas afectadas por el incendio.

“Estamos trabajando mano a mano con el Gobierno para poder ayudar en todo lo que podemos”, añadió el pastor.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.