La autonomía hay que defenderla: Castellanos

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco del 57 aniversario de la conquista de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Rectora de esta institución, Julieta Castellanos, expresó que la autonomía hay que defenderla porque significa un hito histórico para la educación pública universitaria.

“La autonomía es un proceso que dependiendo de la época, existen actores y sectores que la defiende, y siempre existirán grupos que actuarán en contra de ella”, señaló Castellanos.

La Autonomía de la UNAH se conquistó, el 15 de octubre de 1957, fue otorgada por la Junta Militar del Gobierno, cuyo triunvirato estaba integrado por Héctor Caraccioli, Roberto Gálvez y Roque Rodríguez Herrera.

El decreto que otorgaba la Autonomía a la Máxima Casa de Estudios contenía la “Ley Orgánica de la UNAH”, vigente hasta el 11 de febrero de 2005 y sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional.

El proceso la Autonomía desligó a la UNAH del Ministerio de Educación, ruptura que significó la democratización de la educación superior y el desarrollo de las ciencias, las artes y la cultura, procesos generalmente olvidados por los gobiernos.

En relación la socióloga señaló que la autonomía significa la conquista del pueblo a un derecho a la cultura, la ciencia, las artes y representa un compromiso con la ciencia, la tecnología y el fomento de la educación superior en Honduras.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.