La apnea del sueño: Una enfermedad que podría ser grave

0 300

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Doctoranytime

¿Alguna vez ha notado que no siente que descansa lo suficiente durante la noche? Adicional a esto, si nota que sus ronquidos son muy altos y que se despierta sumamente cansado puede que usted tenga apnea del sueño. Este padecimiento afecta a más personas de las que pensamos, ya que se confunde normalmente con los ronquidos comunes. Es importante que acuda con un médico que pueda ayudarlo con un tratamiento adecuado. A pesar de que esta condición no parezca grave, puede volverse altamente peligrosa si no es tratada correctamente.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño entra en la categoría de trastornos del sueño. Lo que le sucede a la persona que la padece es que su respiración se detiene durante la noche mientras esta se encuentra durmiendo. El nombre clínico de este padecimiento es síndrome de Apneas-hipopneas del sueño (SAHS). De hecho, esta enfermedad es tan común que provoca un aumento de la incidencia de accidentes de tráfico debido a la somnolencia que viven las personas que sufren de apnea. Esto sin mencionar que deteriora la calidad de vida y se asocia a un exceso de mortalidad.

La apnea de tipo obstructiva es la más común y su principal característica es que la persona ronque mucho. A pesar de que roncar es una señal que está relacionada con la apnea del sueño, no es una regla general. Es decir, no todos aquellos que roncan tienen algún tipo de apnea.

Puede que esto no parezca grave, pero para determinar la gravedad del caso de cada paciente se requiere saber cuánto tiempo duran las interrupciones en la respiración. Las que indican que hay una gravedad a considerar son aquellas que duran más de 10 segundos. Como dato, hay personas que experimentan interrupciones que pueden durar varios minutos. De hecho, se estima que estas pausas pueden suceder hasta 30 veces en una hora. Seguido de la falta de aire, el paciente usualmente vuelve a respirar con un ronquido muy fuerte.

Las personas que tengan las siguientes características o prácticas en su vida diaria,  tienen mayor probabilidad de padecer este trastorno:

  • Aquellas personas que fuman mucho en el día a día.
  • Quienes tienen familiares cercanos que hayan tenido apnea del sueño.
  • Pacientes asmáticos.
  • Las personas con problemas de azúcar o diabéticas.
  • Personas que tengan vías respiratorias estrechas de nacimiento.
  • Aquellos cuyas amígdalas se hayan agrandado, causando un bloqueo a sus vías respiratorias.
  • Pacientes que tengan sobrepeso o hipotiroidismo.

¿Qué causa este trastorno?

No hay una sola condición que dicte si una persona tiene mayor probabilidad de padecer este trastorno. Sin embargo, lo más común es que esté relacionado con que los músculos que se encuentran en la garganta se relajen más de lo necesario. Esto impide tener una respiración adecuada durante la noche. Los factores que dan pie a que una persona sufra de este trastorno es una pérdida de la musculatura o incluso un déficit en los reflejos protectores. Los problemas con los reflejos se relacionan a un problema de tipo neurológico.

Consecuentemente, esto impide que la persona pueda entrar a un sueño profundo y descansar para recuperar energías. La respuesta natural del cuerpo ante la falta de oxígeno es enviar una señal desde el cerebro para que la persona se despierte.

Una vez que la persona recupera el aliento, se despierta por unos segundos. Debemos tomar en cuenta que cada persona tiene un patrón diferente de sueño. Por lo tanto, hay pacientes que se despiertan un par de veces en la noche y otros que sufren de esto entre 20 a 30 veces en una sola hora. Después de lo mencionado anteriormente, la persona comenzará a presentar alguno de los siguientes síntomas relacionados con la apnea del sueño:

  • Somnolencia durante el día
  • Sensación de asfixia durante el sueño
  • Dolor de garganta al despertar
  • Tendencia a estar irritable durante el día
  • Presión arterial sobre los niveles normales
  • Problemas en la concentración
  • Ronquidos constantes y sumamente altos.

Una vez que haya notado algunos de estos síntomas en su persona, lo más recomendable es que acuda inmediatamente con un médico. Esto tomará en cuenta su historia clínica y estilo de vida para hacer un diagnóstico adecuado. En caso de que usted padezca de apnea del sueño, se le indicará a qué médico especialista se tiene que acercar para continuar su tratamiento.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jesus Quintero Casanova, médico internista, quien verificó y compartió información para este artículo. Es egresado de la Universidad Médica de la Habana y del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kouri» en Cuba. Cuenta con una especialidad en Medicina Interna por parte del Consejo Mexicano de Medicina Interna, una Maestría en Infectología Clínica y un Diplomado de Dirección en Salud.

Referencias:

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.