L.75 millones destinará el IHMA para la compra de frijol en la cosecha de primera

0 261

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó hoy que en la cosecha de primera destinará 75 millones de lempiras para la compra de frijol.

Con dicha adquisición, Gómez mencionó que la medida de frijol podrá ofrecerse a un precio de 50 lempiras a la ciudadanía, a partir del mes de septiembre.

“Para la siguiente cosecha vamos a destinar unos 75 millones de lempiras, pagando el precio de garantía que el Presidente anunció en el mes de abril, de 1,250 lempiras de quintal”, manifestó.

Con estos 75 millones se adquirirán “unos 60,000 quintales de frijol”, destacó el funcionario.

Gómez manifestó que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, va a ser bastante difícil que el frijol salga a otros países, lo que generará estabilidad en el precio del grano.

“Va a ser difícil que El Salvador venga a traer un millón de quintales de frijol, pueden llegar a comprar en algunas zonas, pero el impacto de esta compra no va a afectar la comercialización de frijol en el mercado nacional”, afirmó.

“Cuando la cosecha de frijol de primera sale, como una reacción directa a la cantidad de frijol que tenemos en el mercado, el precio baja, y el tema de precios bajos lo vamos a observar desde septiembre hasta febrero del siguiente año”, indicó.

“El precio de garantía de 1,250 lempiras el quintal va a ser altamente beneficioso para los productores, dado que el quintal se logrará a cotizar en el mercado en unos 800 lempiras, venderle al IHMA, para cada productor va a resultar un bono de 450 lempiras, sobre el precio del mercado”, señaló.

Reserva

En ese sentido, Gómez aseguró que siempre mantienen la reserva para evitar especulaciones y escasez del grano.
“Mantenemos un promedio de 30,000 quintales de frijol, para esta semana estamos esperando una entrega de entre 13,000 y 15,000 quintales”, manifestó.

“Esa es una buena noticia, ya que nos va a permitir tener una reserva estratégica arriba de 40,000 quintales», aseguró.

Expresó que eso es positivo, ya que solo quedan unas tres semanas para que empiece la producción del grano en el mercado nacional.

“Vamos a ver que de a poco va a empezar a salir frijol a partir de mediados del mes de julio y masivamente en la primera semana del mes de agosto”, explicó.

“Vamos a ver para el mes de septiembre que el frijol se va a estar cotizando en un promedio de 50 lempiras la medida”, concluyó.


Dato


-Unos 60,000 quintales de frijol comprará el IHMA a 1,250 lempiras cada uno
-En septiembre se podrá cotizar a 50 lempiras la medida de frijol por la entrada del grano de la cosecha de primera.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.