L. 60 millones en medicamentos comprará Hospital Escuela Universitario

0 586

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En reunión que autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) sostuvieron con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,  Francisco Herrera se aprobó la compra de 60 millones de lempiras en medicamentos bajo la figura del fideicomiso.

“Esta medida se tomó para el abastecimiento de medicinas que urge el Primer Centro Asistencial del país ya que pacientes en las áreas críticas como: renales, los con hemofilia, con espondilitis y con enfermedades oncológicas requieren medicamentos que no están en el cuadro básico de medicamentos y es por ello que se utilizó esta figura”, mencionó Cristina Rodríguez, directora del HEU.

Para el fideicomiso, las autoridades hospitalarias consultaron la experiencia en esta figura de la Secretaria de Salud para ver esa alternativa con el fin de ser más oportuna y ágil la compra pero sobre todo para mayor transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Es de recordar, que a la par de este fideicomiso el HEU mediante licitación pública realiza compras de medicamentos, pero 99 de los medicamentos requeridos, no fueron cubiertos por la empresa ganadora.

Asimismo, Rodríguez, dijo que mediante esta figura se obtendrá material médico quirúrgico para la atención directa al paciente porque en la licitación pública salió fracasada la compra de este material sensitivo.

En este sentido, “sabemos que La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) amplió su catálogo electrónico y como existen muchos medicamentos y material quirúrgico que quedan fuera de este catálogo, decidimos hacer las gestiones más formales, es por ello que se la presentamos al señor rector Herrera, así como también a los decanos Marco Tulio Medina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y Oscar Zelaya de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC)”.

Agregó que “con ellos se logró aprobar que la vía del fideicomiso es la adquisición más rápida, oportuna y transparente donde en termino de 14 a 18 días hábiles nosotros vamos a poder tener la entrada de estos medicamentos”.

Presupuesto

Los fondos que se utilizaron para este fideicomiso, son de la reserva presupuestaria que el HEU cuenta, con una reorientación del presupuesto desde la gestión de Rodríguez al frente del principal Centro de Atención Hospitalaria del país.

El fideicomiso será mediante el Banco de Occidente a través de un PCM del Poder Ejecutivo en donde la Secretaría de Salud incorpora al HEU, también al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esta medida también surge porque el HEU ha estado comprando medicamento especial por paciente y esto provoca un retraso de la evolución de la enfermedad y puede complicar la vida del intervenido.

Beneficiados

Los pacientes que recibirán estos medicamentos son los descritos en el párrafo segundo y también los que padecen de enfermedades incapacitantes y catastróficas las cuales no las atiende ningún hospital del país más que el Hospital Escuela Universitario.

Rodríguez expresó que aparte de la transparencia que da la figura del fideicomiso, el medicamento se obtiene lo más pronto posible, el banco gestiona el proceso de compra con la validación de comités técnicos de la Secretaría de Salud lo que provoca que los medicamentos se adquieran a un menor costo.

Aunque se paga un porcentaje por el fideicomiso pero el mismo se compensa al comprar con precios más bajos y también asegurando la calidad de los productos médicos.

El contrato con el banco de Occidente fue firmado de manerta oficial el 7de noviembre del presente año por el rector Herrera y el viernes 10 el HEU depositó el dinero y días después la institución bancaria giró las invitaciones a las empresas proveedoras.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.