L 25 mil millones invertirán en construcción de tres represas en Valle de Sula     

0 269

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos 25 mil millones de lempiras se invertirán en la construcción de las represas hidroeléctricas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo en el Valle de Sula.
 
Así lo informó el dirigente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) Osmín Bautista, tras señalar que “para ejecutar esos mega proyectos la Comisión de Control de Inundaciones del Valle de Sula se convertirá en un instituto”.   
 
En noviembre anterior, el gobierno y empresarios firmaron un acuerdo que dará paso a la construcción de esas tres represas con el objetivo de controlar las inundaciones en el valle de Sula y zonas aledañas.
 
Además, el gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 16 mil millones de lempiras se invertirán en primera instancia.  
 
Bautista señaló que “el instituto coordinará la construcción de esas tres mega obras en las que se invertirán unos 25 mil millones de lempiras, además de otros proyectos de dragado de los ríos en el valle, estamos hablando de otros 2 mil millones de lempiras”.
 
Bordos
 
“Asimismo, se impulsará la reconstrucción de todos los bordos, incluidos más de 250 boquetes que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta”, señaló.  
 
“Todo eso lo vemos con buenos ojos, puesto que deseamos que el nuevo instituto tenga la capacidad de generar esos proyectos en tiempo oportuno”, destacó.
 
“Lo más triste es la mora que venimos padeciendo en torno a obras de control de inundaciones en todo el Valle de Sula, ya que han pasado más de 40 años que venimos hablando de la construcción de esas represas y nada se ha hecho”, lamentó.
 
Dijo que “reaccionamos así cuando vemos los desastres que nos han provocado estas últimas inundaciones, aunque entiendo que esos miles de millones de lempiras no están a la vuelta de la esquina, pero hay que ejecutar esos megaproyectos cuanto antes”.
 
Señaló que “si este instituto ha sido creado con esa visión y esa intencionalidad de darle dinamismo y una operatividad funcional que garantice que todas esas obras se van a construir, pues bienvenidas esas iniciativas”.
 
Dato

Con L 2 mil millones se reconstruirán los bordos

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.