Kelvin Aguirre asumirá la presidencia del CNE el 11 de septiembre

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, aseguró que el nuevo mecanismo de pagos, a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi), no lesiona la autonomía de ese organismo electoral
 
Así reaccionó el funcionario luego que la consejera del CNE, Rixi Moncada, calificara como una decisión inconstitucional que de ahora en adelante la Secretaría de Finanzas va a autorizar los desembolsos del CNE, a través de Siafi. Lesiona la autonomía del CNE, dijo
 
En ese sentido, Aguirre sostuvo que “observo que es un procedimiento administrativo que se debe regir bajo principios de rendición de cuentas y transparencia para la adquisición y contratos que el CNE tendrá que hacer de cara a las elecciones generales”.
 
“Creemos que esta modalidad de gastos que se ha aprobado en el Congreso Nacional no afecta los tiempos de contratación, ni la autonomía del CNE ya que son pagos que se harán a través del sistema integrado Siafi directamente al proveedor”, manifestó.
 
“Para el caso, el Registro Nacional de las Personas (RNP) realiza los pagos a los proveedores a través del Siafi y no ha habido ningún problema”, señaló.
 
Compradores
 
Afirmó que “el Siafi es un facilitador transpareente para los compradores y al contrario, en lugar de entorpecer acelera esa labor y le da trazabilidad a los recursos y los gastos que se realizan en las instituciones”.
 
“Al final, lo que debemos hacer nosotros como CNE es generar confianza que vamos a celebrar unas elecciones transparentes, justas y democráticas”, afirmó.
 
“De igual manera, lo que importa al final no es quien firmará el cheque, sino el hecho que nosotros vamos a impulsar todos los procesos electorales”, aseguró.
 
Refirió que “en el mismo decreto que aprobó el Congreso Nacional se establece que nosotros debemos hacer las liquidaciones de todos los recursos que vamos a ejecutar”.

En ese sentido, anunció que “el viernes se lanzará el proceso de apertura de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y ahí se sabrá cuantas empresas ofertaron”.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.