Juventud nacionalista supera «Vieja Guardia» en elecciones internas 2017

Tegucigalpa, Honduras

0 630

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El duelo de los movimientos nacionalistas en alianza fue ganado por “Unidos por la nueva Honduras”, que se adjudicó la mayoría de diputaciones y alcaldías frente a su contendor “Juntos por más cambios”.

Con el 100 por ciento de las actas escrutadas, la corriente “Unidos por la nueva Honduras” obtuvo 68 de las 128 diputaciones y 149 de las 298 alcaldías frente a 68 y 142 en los niveles respectivos de “Juntos por más cambios”.

Estas dos corrientes participaron bajo la misma candidatura del Presidente Juan Orlando Hernández, quien fue ideólogo para abrir la participación de los nuevos liderazgos departamentales y locales.

Como todos los diputados, o casi todos, buscan la reelección, las dos corrientes les permitieron inscribirse en una de ellas para medir fuerzas entre sí y dejar en claro quién es quién en los departamentos.

Igual sucedió en el caso de las alcaldías, donde, incluso, muchos titulares de las comunas perdieron su reelección en las primeras de cambio frente a nuevos liderazgos.

“VIEJOS” VRS. NUEVOS

Conforme a las planillas, el movimiento “Juntos por más cambios” inscribió a las caras más conocidas de los diputados nacionalistas pero los ganadores resultaron ser de la otra corriente con excepción de algunos departamentos.

En este punto, por ejemplo, la corriente “Juntos por más cambios” en Francisco Morazán enlistó a figuras como Antonio Rivera Callejas, Juan Diego Zelaya, Oswaldo Ramos Soto y Óscar Álvarez, entre otros, pero no pudieron sacar más diputaciones que el otro movimiento que inscribió a David Chávez, Wilmer Velásquez, Renán Inestroza y Lissi Cano. Al final, el primer grupo sacó 11 y el segundo 12.

El mismo fenómeno se registró en Cortés, donde la corriente perdedora llevaba como figura al dos veces diputado Alberto Chedrani, quien fue superado por Reynaldo Ekonomo y Yaudé Burbara y cuya corriente sacó 13 de las 20 casillas.

En El Paraíso, el veterano diputado Celín Discua, quien se postuló en “Unidos por más cambios” perdió el pulso frente a sus colegas Walter Chávez y Sara Medina, quienes sacaron cuatro de las seis diputaciones.

El exministro de Defensa, Samuel Reyes, también perdió el pulso en Lempira frente a Juan Carlos Valenzuela, ambos diputados actuales. En Olancho, el secretario privado, Reinaldo Sánchez y el diputado Francisco Rivera, no pudieron frente al Jorge Lobo, cuya corriente consiguió cuatro de las 6 diputaciones.

No sucedió lo mismo en Choluteca, donde el actual Presidente del Congreso, Mauricio Oliva, postulado en “Juntos por más cambios” obtuvo 7 de las nueve diputaciones, lo mismo que Rodolfo Irías Navas en Atlántida, inscrito en ese mismo movimiento, que se adjudicó seis de las ocho casillas.

“Juntos por más cambios” tampoco obtuvo diputaciones en Colón, La Paz e Intibucá, aunque dejó en blanco a su rival en Gracias a Dios y en las Islas de la Bahía, donde solo existe una plaza.

Consultado sobre estos resultados, el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, expresó que lo más importante fue la participación de todos los nacionalistas y advirtió que deben mantener la unidad para las elecciones generales.

Por su parte, David Chávez, el candidato más votado de todas las elecciones primarias en ese nivel, consideró que en su partido “no hay vencedores ni vencidos porque todos los votos suman para las generales”.

(Visited 88 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.