Las seis magistraturas coincidieron en que es infundada la nulidad de la elección presidencial, pues la oposición no aportó pruebas suficientes para acreditar las irregularidades.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de México informó el lunes que las impugnaciones interpuestas para anular la elección presidencial fueron desestimadas, con lo que confirma el triunfo de la candidata Claudia Sheinbaum.
El Tepjf ahondó en que no existen pruebas concluyentes de la existencia de causas graves que hayan incidido en el proceso electoral a favor de Sheinbaum como la denunciada intervención sistemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso indebido de programas sociales y la promoción de la violencia generalizada.
Los seis jueces coincidieron en que es infundada la nulidad de la elección presidencial, pues la oposición no aportó pruebas suficientes para acreditar las irregularidades. Por eso, el tribunal electoral hará público su veredicto de validez de los comicios presidenciales el próximo miércoles, entregándole un día después la constancia a Claudia Sheinbaum.
Por mayoría de votos también se desechó el juicio promovido por la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, argumentando que no tenía interés jurídico por no solicitar la nulidad de la elección.
El magistrado Felipe de la Mata sostuvo que la oposición presentó como pruebas más de 600 enlaces de notas periodísticas como prueba de la violencia generalizada, sin aportar otros elementos como actas de defunción, fes de hechos, denuncias penales, actuaciones ministeriales, entre otros.
“No se acredita que el crimen organizado haya operado a favor de Morena, no se advierte en las demandas que los hechos de violencia contenidos en los vínculos electrónicos ofrecidos como prueba hayan generado un impacto selectivo en beneficio o perjuicio de alguna candidatura presidencial”, declaró.
La magistrada Mónica Valle dijo que no hubo condiciones de violencia que impidieran la celebración de elecciones libres y auténticas, aunque lamentó los asesinatos de candidaturas durante el proceso electoral. “Las condiciones de inseguridad y las acciones de violencia a las que se refieren estas notas afectaron a todas las fuerzas políticas”, señaló.