Juramentan nuevo Embajador de Honduras en Ecuador

0 268

La Canciller María Dolores Agüero Lara juramentó al Embajador Humberto López-Villamil como nuevo representante de Honduras ante la República del Ecuador.

López-Villamil es diplomático de carrera, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Internacional Público.

 Se ha desempeñado en distintas misiones en varios países entre las que destacan su cargo de Embajador de Honduras en Perú, concurrente con Bolivia, Ministro Consejero y luego Encargado de Negocios en Ecuador.

Asimismo, Encargado de Negocios y Encargado de Asuntos Consulares de la Oficina de Intereses de Honduras en La Habana, Cuba, mientras que El Salvador fue nombrado como Ministro Consejero en Asuntos Políticos y subjefe de Misión desde abril de 2010 a diciembre de 2011.

El Embajador López-Villamil también ha ocupado importantes puestos en el servicio interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, fungiendo como Secretario General, Director General de Política Exterior, Miembro del Gabinete de Coordinación y Seguimiento y Consejero Jurídico de la Comisión de Demarcación de Fronteras Marítimas entre otros.

En el año 2005 el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, lo condecoró con la “Gran Cruz” de la Orden “El Sol del Perú” en merito a su destacada gestión en ese país.

El nombramiento del Embajador Humberto López Villamil viene a fortalecer y profesionalizar el servicio exterior hondureño acreditado ante los gobiernos de América del Sur donde ya se cuenta con diplomáticos de carrera ante los gobiernos de Perú, Argentina y Chile.

Datos de interés

Honduras y Ecuador establecieron relaciones diplomáticas desde 1896.

El representante del Ecuador en Honduras es el Embajador Miguel Eduardo Vasco Viteri.

El actual presidente de la República del Ecuador es Lenin Moreno Garcés, quien asumió el poder el 24 de mayo de 2017.

Las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo en el año 2021.

Acuerdos en el ámbito económico y comercial.

Honduras y Ecuador suscribieron en el año 2018 un Acuerdo de cooperación administrativa en materia aduanera sobre verificación de pruebas de origen, el cual permite la facilitación del comercio exterior y la apertura de nuevos mercados para los productos hondureños.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.