Juramentan Mesa de Protección al Migrante, la Niñez y Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras

0 802

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de contribuir y fortalecer las acciones del Gobierno de la República encaminadas a la protección de los compatriotas retornados, la Directora General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, y el Comisionado Presidencial, Virgilio Martínez, juramentaron este martes a los integrantes de la segunda mesa de protección del hondureño migrante.

Martínez es delegado de la “Región 12” que abarca a 19 municipios de los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, según la división territorial del Plan de Nación.

El equipo de trabajo que se conocerá como la “Mesa de Protección al Migrante, Niñez y Derechos Humanos”, se integró por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Colegio de Abogados, el Colegio de Psicólogos y la Confraternidad Evangélica. La primera fue instalada en San Pedro Sula.

Los especialistas juramentados darán prioridad al trabajo que se realizará desde las Unidades Municipales de Atención al Migrante, especialmente a la protección al migrante, la niñez y los derechos humanos.

Las UMAR son creadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, en cumplimiento a la “Ley de los Hondureños Migrantes y sus Familiares” que manda a mejorar de forma continua la atención y las repuestas a las necesidades de hondureños retornado en sus propias comunidades.

Las UMAR funcionarán en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Choloma y Tocoa, consideradas las cinco zonas con mayores índices de migración infantil y de familias.

Medrano explicó que en la «votación» participaron miembros de la Sociedad Civil, representantes de países cooperantes, organismos internacionales, y entes de Gobierno enfocados en el tema migratorio.

El Comisionado Presidencial, Virgilio Martínez, resaltó que “estas iniciativas de Cancillería son sumamente importantes, para llevar las políticas a buen término”

Martínez explicó que dentro del Plan de Nación están articuladas las mesas territoriales conformadas por la sociedad civil, con enfoques determinados. “En esta ocasión con el tema de protección al migrante, niñez y derechos humanos”, detalló.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.