Juramentan la Junta Nominadora

0 172

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, juramentó este miércoles a la Junta Nominadora para el proceso de selección de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Siguiendo un orden, primero fueron juramentados los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Carlos Padilla como miembro propietario y Deysi Rodríguez de suplente.

Seguidamente, los designados por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH): Mario Urquía como propietario y Reina Isabel Nájera de suplente.

Después, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, como propietaria y el abogado Rolando Milla de suplente.

Luego, Redondo juramentó a Olban Valladares como miembro propietario en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Helui Castillo de suplente.

De manera similar, Waldo Rivera, propietario y Julissa Aguilar de suplente, representes del claustro de profesores de derecho de las universidades.

Martha Dubón y Tomás Andino fueron juramentados como miembro propietario y suplente, respectivamente, en representación de la sociedad civil.

Por último, los representantes de las centrales obreras fueron juramentadas: María Sabillón como miembro propietaria y Joel Almendares el suplente.

Proceso de selección

Redondo expresó que ojalá en las nominaciones a candidatos a magistrados haya bastantes mujeres, en relación a la equidad de género.

“Ojalá que este proceso garantice al menos la mitad que sean mujeres, puede ser más pero no menos, que sea un proceso que todas las personas que envíen ustedes pueda responder a los intereses del pueblo”, dijo.

También recomendó a la Junta Nominadora anunciar a los medios de comunicación cuando vayan a reunirse para su publicidad, al ser una norma aprobada en el Poder Legislativo.

El diputado consideró que la elección de magistrados a la CSJ es una responsabilidad compartida entre la Junta Nominadora y el Congreso Nacional.

Finalmente, deseó que la Junta Nominadora sea la mejor de la historia, al tener la oportunidad de darle un nuevo rostro al Poder Judicial.

Lo que sigue

La próxima reunión de la Junta Nominadora será el lunes 19 de septiembre a las 2:00 de la tarde en el auditórium de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

En la cita se va a elegir al presidente, secretario y vocero de la Junta Nominadora de candidatos a la CSJ.

En las siguientes semanas se estarán recibiendo las auto nominaciones de aspirantes al cargo de magistrado del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

El proceso determina que vendrá la depuración de la lista preliminar con la verificación del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, aplicación de la matriz de evaluación y pruebas de confianza. Después de lo anterior, iniciará la recepción de denuncias contra los que pasaron el proceso.

Ya, por último, la Junta Nominadora presentará al Congreso la lista de 45 candidatos y será el Legislativo quien escoja a los 15 nuevos magistrados del Supremo hondureño.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.