Juramentan Consejo que impulsa la Tercera Gran Reforma Educativa

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de impulsar la Tercera Gran Reforma Educativa, el Presidente Juan Orlando Hernández juramentó este martes, en Casa de Gobierno, al nuevo Consejo Nacional de Educación.

“Siento que por primera vez la gente está entendiendo lo importante que es esto para sus hijos”, destacó el Mandatario hondureño.

“Para nosotros instalar este Consejo Nacional de Educación es un primer gran paso que nos va a articular y quiero darle un tiempo personalizado a este espacio para que podamos ayudar, para que esto fluya”, expresó Hernández.

El titular del Ejecutivo encabezará oficialmente la educación del país y de este Consejo van a salir las instrucciones para que por ejemplo la Secretaría de Educación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional), CONEANFO (Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal en Honduras), reciban instrucciones cada una de ellas y las puedan ejecutar.

ADICIÓN DE MÁS CLASES DE PREVENCIÓN

Por otra parte, el Presidente Hernández anunció que iniciarán con un programa agresivo para que el inglés se convierta en una segunda lengua para los hondureños.

Además, informó que adicionarán clases especiales para promover el contenido de prevención, salud y orientación de cómo evitar el reclutamiento de pandillas.

“Estamos haciendo un esfuerzo de inglés como segunda lengua tanto dentro del sector formal educativo como fuera para ir capacitando a los hondureños. Tenemos que trabajar eventualmente ya en la formalización”, dijo el Mandatario.

EJECUTAR TERCERA REFORMA EDUCATIVA

“Este es el órgano más importante de todo el sistema nacional de educación, conforme a la ley fundamental de educación le corresponde dictar todo lo referente de lo que es la política educativa del país”, afirmó el presidente de la Comisión de Educación Presidencial, Marcial Solís.

Solís reiteró que este nuevo Consejo de Educación permitirá al Presidente Hernández lograr ejecutar la Tercera Gran Reforma Educativa.

Asimismo, informó que el Ministerio de Educación, “queda tal y como está, a cargo de lo que son sus competencias de acuerdo a ley que es regir la educación pre-básica, básica y media”.
“Vamos a integrar la educación pública con la privada, de tal manera que realmente funcione por primera vez como un solo sistema”, indicó.

Por otra parte, Solís detalló que una de las tareas a cumplir será la de resolver el tema de las escuelas normales y es por eso que se ha nombrado una nueva Comisión que estará integrada por la Unah, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación y la Secretaría de Estado con un agregado de un representante del Consejo Nacional de la Educación Superior.

“Con esta conformación a más tardar a finales de noviembre, después de analizar los diagnósticos de las 15 escuelas que habían solicitado participar en este asunto, se va a definir el destino de cada una de las escuelas normales”, apuntó.

“Las escuelas normales van a tener sus destinos en función de lo que establecen los diagnósticos que ellas mismas están elaborando y por otro lado se van a analizar los intereses de las regiones de las cuales funcionan esas escuelas normales”, cerró Solís.

El Consejo Nacional de Educación lo integran, el Presidente Juan Orlando Hernández; la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales; el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera; el Coordinador General de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro.

Además, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; la vice ministra de Educación, Elia del Cid; la representante del Foro Nacional de Convergencia (Fonat), Soledad de Ramírez; el rector de la Universidad Tecnológica (UNITEC), Luis Zelaya Medrano y el presidente de la Comisión de Educación Presidencial, Marcial Solís.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.