Juramentan Comisión Interinstitucional para el Combate del Contrabando y la Evasión Fiscal

0 196

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La comisión interinstitucional para el combate del contrabando y la evasión fiscal en la producción, importación y comercialización de las cervezas, licores, gaseosas y cigarrillos fue juramentada la tarde de este lunes a solicitud del presidente electo, Juan Orlando Hernández.
La comisión está integrada por miembros de la empresa privada y del gobierno, quienes se encargarán de evitar el contrabando y la evasión fiscal y del alcohol ilegal, dijo el arquitecto Roberto Álvarez, miembro de la industria de las bebidas.

Agregó que Honduras ha tenido un problema desde hace varios años que tiene que ver con la evasión fiscal y el contrabando y en el decreto ejecutivo 17-2010 firmado por el presidente Porfirio Lobo, se dejó establecido dentro de la ley, la instalación de esa comisión.

Explicó que la comisión se integró por el apoyo de la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). “Esto será un proceso muy importante porque nos vamos a aliar la empresa privada y el gobierno y de esta forma vamos a ser efectivos en que las personas que no están pagando impuestos, lo haga”, acotó.

Según el empresario, la evasión fiscal se calcula en dos mil millones de lempiras que están disponibles para que se puedan recaudar.

En ese sentido, la comisión está integrada por Xiomara Gómez (directora adjunta de Rentas Aduaneras), José Leandro Osorio Santos (comisionado de la Policía Nacional), Luis Armando Navas (fiscal coordinador de la unidad de protección a la propiedad intelectual del Ministerio Público), Germán Alfaro (jefe de soporte técnico normativo de la Secretaría de Salud), José Cruz (viceministro de Comercio Interior), Pastor Aguilar Maldonado (viceministro del Interior y Población en la unidad de participación ciudadana), Carlos Enrique Villeda Álvarez (de la industria de las bebidas alcohólicas), Irma Salinas Pineda (de la industria del cigarrillo) y Roberto Álvarez (industria de la cerveza y gaseosas).

Este día el asesor del Congreso Nacional y miembro de la comisión de transición del gobierno entrante, Ebal Díaz, indicó que solamente 80 mil contribuyentes son los que sostienen el aparato estatal a través del pago de sus impuestos, por lo que el gobierno electo, buscará la manera de ampliar la base tributaria.

Díaz aduce que no ha habido una recaudación eficiente de impuestos y la defraudación fiscal ha crecido a través del contrabando, la elusión y la evasión fiscal donde se han encontrado anomalías profundas como que cerca de 80 mil personas son las que sostienen básicamente al gobierno aportando impuestos.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.