Juramentan a Mario Fortín como Nuevo Embajador de Honduras en Guatemala

0 569

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mario Alberto Fortín Midence, fue juramentado este martes por la Canciller María Dolores Agüero, como el nuevo Embajador de Honduras en Guatemala.

El Embajador Fortín es un diplomático de carrera con una amplia experiencia; en su historial profesional se ha desempeñado como Canciller de la República, Vicecanciller, Director General de Política Exterior, de Asuntos Consulares y Migratorios, de Protocolo y Ceremonial Diplomático de Estado, entre otros.

Cuenta además con una amplia formación que incluye estudios a nivel de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y Comunicación Social y Pública así como de posgrado en diplomacia en la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile. Cuenta además con estudios de especialización en tópicos tales como como Derechos Humanos, Derecho Humanitario, Migración,  y Refugiados.

Honduras y Guatemala sostienen relaciones diplomáticas y políticas cordiales. Ambas naciones han tenido una “relación que ha sido a lo largo del tiempo extraordinaria, jamás ha estado en conflicto. Las mismas, han sido armoniosas y sus  diferencias se han solucionado por medio del dialogo” indicó el embajador Fortín.

Comentó que todo embajador tiene dos roles importantes en el Estado Receptor, una es fomentar las buenas relaciones con el gobierno, en este caso Guatemala, y la otra,  mantener y fortalecer a través de la sección consular las buenas relaciones con la comunidad hondureña que vive en ese país, y velar porque sus derechos no sean menoscabados.

Agrego que “en ese sentido, estaremos de cerca con los hondureños que transitan por la hermana República y de igual manera, en el marco del Derecho Internacional, velaremos porque sus derechos como personas y como migrantes no sean menoscabados”

En el campo político y económico bilateral, vamos para trabajar con una amplia y rica temática forjada históricamente, la que se ha profundizado con el trabajo en conjunto que está teniendo la región centroamericana”.

“Como embajador en tal sentido, mi trabajo es fortalecer esa relación de manera tal que temas como la Unión Aduanera, el Plan para la Prosperidad, los vínculos que nos une con el Proyecto Mesoamericano, el fortalecimiento fronterizo, y la cooperación bilateral, se profundizen

Guatemala es uno de los principales socios comerciales de Honduras, en los últimos meses el intercambio comercial entre ambos países se ha dinamizado desde la puesta en marcha de la Unión Aduanera entre los países del llamado Triángulo Norte.

Datos de Interés

-Honduras y la República de Guatemala establecieron relaciones diplomáticas el año de 1824.

– Las inversiones de empresas guatemaltecas en Honduras en 2018 ascienden a 126 millones de dólares.

-Honduras y Guatemala tienen en proceso la firma de un Convenio Marco de Cooperación, que permitirá ejecutar programas y proyectos de cooperación técnica y científica.

-Para Honduras sería el Segundo Convenio Marco de Cooperación con un País Centroamericano, el primero se firmó con el Salvador el 2016.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.