Juramentado el Comité de Probidad y Ética Pública de la SCGG

Tegucigalpa, Honduras

0 519

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En cumplimiento de lo establecido en la ley y dentro del compromiso asumido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en materia de combate a la corrupción y la impunidad y de establecer una cultura de transparencia y ética en los servidores de la administración pública, el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, juramentó  a los integrantes del Comité de Probidad y Ética Pública de esta dependencia del Poder Ejecutivo.

La juramentación se llevó a cabo en uno de los salones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, en una ceremonia encabezada por el ministro Hernández Alcerro; el Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, Renán Sagastume Fernández; el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, Roy Pineda Castro, y funcionarios y empleados de la Secretaría en referencia.

El Comité de Probidad y Ética Pública (CPEP) es un equipo de trabajo integrado por cinco servidores electos por voto directo y secreto que operan en los entes y organismos del sector público gubernamental, con el propósito de promover el cumplimiento de las normas de conducta ética del personal  de la administración pública, así como la investigación y sanción de conductas  contrarias a las normas de la conducta ética.

La conformación de estas instancias de fomento de la probidad en la administración pública está contemplada en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.

Durante el acto el secretario de Estado Hernández Alcerro destacó el avance que ha experimentado la política de transparencia del Gobierno, conducida por la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, a cargo del profesional del Derecho, Renán Sagastume Fernández, pues “estamos avanzando en todas las instituciones del Poder Ejecutivo”.

El ministro agregó que la primera junta directiva del Comité de Probidad y Ética de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno tuvo una actuación destacada durante su período en la labor de sensibilización interna de funcionarios y empleados de esa dependencia e inclusive fuera de la misma “y no esperamos menos del nuevo comité al  cual de la nueva junta directiva a la que damos la bienvenida a esta gran responsabilidad”.

“Creo que todos estamos conscientes de la importancia que el comportamiento de cada uno de nosotros reviste, no solo para la  Secretaría, sino para el país”, enfatizó el funcionario.

Por su parte el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, Roy Pineda Castro, recordó que la transparencia y la probidad constituyen un mandato constitucional que está en armonía con los preceptos de la Comisión Interamericana contra la Corrupción y de ahí la importancia de los comités de probidad y ética pública.

Luego de ser juramentado por el Secretario Coordinador de Gobierno, el nuevo presidente del Comité de Probidad y Ética, Raúl del Cid, manifestó su compromiso de impulsar la cultura de la transparencia y de combate a la corrupción, que se propone establecer el gobierno, bajo la convicción de que la labor que se realiza en la Secretaría de Coordinación General de Gobierno,  “tiene el objetivo general propósito de fortalecer los mejores intereses de la patria”.

El Comité de Probidad y Ética Pública de la Secretaría de Coordinación de Gobierno para el período 2017-2019 está integrado por Raúl Edgardo del Cid; Waleska Rosado Zelaya, Carlos Maldonado; Lorenza Durón y Enrique Martínez Chávez.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.