Jurado en Corte de NY ya delibera el futuro de «Tony» Hernández

0 430

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jurado en el caso de tráfico de drogas contra el ex congresista hondureño Juan Antonio ‘Tony’ Hernández comenzó sus deliberaciones este jueves por la mañana en la corte federal de Nueva York después de recibir la instrucción final del juez.

El veredicto podría anunciarse con bastante rapidez, en cuestión de horas, o podría llevar varios días, como sucedió en el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuando el jurado deliberó durante 35 horas durante cinco días.

Hernández enfrenta cuatro cargos de tráfico de drogas y soborno a las fuerzas de orden, posesión ilegal de ametralladoras y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense. Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

El fiscal Emil Bove concluyó su argumento de clausura el miércoles después de dos horas durante el cual intentó tejer los testimonios de los testigos en un argumento bastante comprensible y fuerte. Segun el fiscal ‘Tony’ Hernández conspiro para traficar alrededor de 200 toneladas de cocaína.

“[Los conspiradores] pusieron el gobierno (de Honduras) en contra del pueblo y lo usaron para el tráfico de drogas patrocinado por el Estado”, dijo.

Por su parte, el gobierno hondureño se quejó en una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos de la manera “denigrante” en que la fiscalía de Nueva York se refiere a Hernández y su presunta participación en una organización de narcotráfico “patrocinada por el Estado”.

En la nota que fue leída públicamente por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, se destaca que el proceso federal podría “afectar los intereses del Estado de Honduras”.

La nota añade que el gobierno espera que en el futuro se omitan “calificaciones incriminatorias del Estado hondureño”, ignorando el principio constitucional estadounidense de la separación de poderes entre la parte judicial y ejecutiva. Univisión

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.