Junta Interventora toma el control de 298 oficinas del RNP

Tegucigalpa, Honduras

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A un día de la juramentación de las nuevas autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) los exdirectores de la institución, recibieron el jueves en las oficinas principales a los integrantes de la junta interventora para gradualmente consolidar el proceso de transición administrativa.

Cuatro de los cinco comisionados nombrados por decisión de 115 diputados del Congreso Nacional, se reunieron en la capital con el exdirector, José Miguel Villela, y el exdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, con el fin de conocer la situación real del Registro Nacional, para emprender el plan estratégico apoyado, nacional e internacionalmente.

Los comisionados que estuvieron presentes son: Roberto Kattán (PN), Norman Roy Hernández (PL), Roberto Montenegro Girón (Alianza Patriótica) y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía (DC), mientras que Óscar Porfirio Rivera Inestroza, de LIBRE, no pudo asistir a la actividad por motivos personales.

Nuevo plan de trabajo

El comisionado del Partido Nacional, Kattán destacó que “ya comenzamos a hacer un diagnóstico para presentarle a toda la sociedad hondureña, y los avances que se vayan teniendo, en la reunión con el directorio actual, comenzamos a ver el organigrama de la institución, y conforme a ello comenzar a hacer el plan de trabajo con los inter-rectores”.

“Venimos a arreglar el RNP, a tecnificarlo a actualizar la base de datos, a agilizar los procesos a despolitizarlo y a volverlo una institución confiable”.

Sobre la prioridad, inicial de la interventora, Kattán, manifestó que, “el tema de la información del registro, tenemos que comenzar un plan para llegar a un sistema de identificación nacional del país, presentarle al Congreso en las próximas dos semanas un proyecto para un sistema de identificación nacional que contemple la actualización tecnológica”.

En relación a supuestas renuncias de otros directivos del RNP, Kattán, indicó que los entes rectores siguen sus funciones y que toda persona honesta que quiera trabajar es bienvenida.

“En algunos casos puede haber duplicidad de funciones, lo que puede haber es reorganizar el personal, siempre y cuando quiera trabajar, sin importar el color político, porque lo que venimos a hacer es a tecnificar el registro”, detalló, Kattán.

Transición administrativa

El exdirector, José Miguel Villela, en recibimiento a la comisión dijo que brindaría toda consulta de parte de los nuevos funcionarios del RNP y presentaría un resumen del funcionamiento de la institución, porque de manera próxima regresa a un bufete, después de concluir otros trámites legales.

“Mejoramos gracias a Dios, dejamos muchos más registros civiles conectados en línea a través del internet, construimos algunos edificios con fondos propios y otros con alianzas de la municipalidad, especialmente en el interior del país”.

“Logramos abrir muchas oficinas en hospitales públicos, alianzas con el Ministerio Público, firmamos convenios con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Salud y otras instituciones”, recordó, Villela.

Por su parte, el exdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, expresó que, “avanzamos más de un 95 por ciento en la tecnificación de los registros civiles municipales, lastimosamente nos quedaron como cinco o seis, que no los pudimos tecnificar por falta de electricidad”.

“En el tema de identificación, no logramos lo que es el proyecto de innovación-tecnología que tiene que ver con el cambio de maquinaria, en la fábrica de tarjetas de identidad, no lo logramos, pero creo que la comisión viene por ese proyecto”.

Martínez, enmarcó que una de las problemáticas que afectó la ejecución de otros proyectos, se debe a que el 90 por ciento del presupuesto del RNP sirve para el pago en las planillas de más de 1,500 empleados.

De un presupuesto del RNP que representa aproximadamente 490 millones de lempiras, solo cerca de 20 millones, no tienen que ver con pagos de salarios, concluyó, Martínez.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.